El CIS publica hoy su primer barómetro tras la victoria del PP en Madrid y la marcha de Pablo Iglesias

Redacción

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicará este martes su barómetro de opinión correspondiente al mes de mayo, el primero con intención de voto tras el triunfo del PP en las elecciones del pasado día 4 en Madrid y la salida de la política del exvicepresidente del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias.

Para el trabajo de campo de esta encuesta, el organismo demoscópico que preside el socialista José Félix Tezanos consultó a los ciudadanos los primeros días de mayo, es decir, justo antes y después de las elecciones madrileñas en las que arrasó la ‘popular’ Isabel Díaz Ayuso.

Fue tras esos comicios, en la misma noche electoral, cuando Iglesias –que en marzo había dejado el Gobierno para encabezar la candidatura de Unidas Podemos a la Asamblea madrileña– anunció su decisión de dejar la política, asumiendo que su figura más que sumar, restaba en la izquierda.

REPERCUSIONES EN PSOE, MÁS PAÍS Y Cs

El barómetro de mayo servirá, por tanto, para medir la repercusión que haya podido tener a nivel electoral, la victoria de Ayuso y el adiós de Iglesias. Pero también la debacle del PSOE en esos comicios, en los que fue adelantando por Más Madrid, la fuerza madrileña del Más País de Íñigo Errejón, así como la desaparición de Ciudadanos del Parlamento regional.

El sondeo correspondiente al mes de abril mantenía al PSOE en cabeza con una estimación de voto del 31,5% y casi once puntos de ventaja sobre el PP, que crecía casi tres puntos en un mes hasta el 20,6%.

También subía Vox, que se anotaba un 15,4%, y Unidas Podemos, que en su primera encuesta del CIS sin Pablo Iglesias en el Gobierno figuraba con un 10,7%. Por contra, se desplomaba Ciudadanos tras la crisis interna derivada de la moción de censura en Murcia. Los naranjas marcaban un 6,7%, casi tres puntos por debajo de su dato de marzo.

Las + leídas