El CIS presenta hoy su barómetro de enero

Redacción

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) hará público este jueves su barómetro correspondiente a este mes de enero, cuyo trabajo de campo se realizó en las primeras semanas de ese año, coincidiendo con el avance de la tercera ola del coronavirus tras las Navidades, con el paso de la borrasca de frío y nieve ‘Filomena’ y tras conocerse que el ya exministro de Sanidad Salvador Illa dejaría el Ministerio para encabezar la candidatura del PSC en las elecciones catalanas.

Precisamente, este primer barómetro mensual del año se va a presentar más tarde de lo habitual porque el CIS ha tenido que dedicar también sus esfuerzos a su tercer estudio sobre los de efectos del coronavirus, presentado a principios de enero, y a la encuesta preelectoral sobre los comicios catalanes que hizo pública la semana pasada.

El contexto de las entrevistas del barómetro está marcado por la tercera ola del coronavirus. Tras las fiestas navideñas se produjo un fuerte incremento de los contagios y se empezaron a detectar cada vez más casos relacionados con la cepa detectada en diciembre en Reino Unido, lo que llevó a algunas comunidades a aprobar nuevas restricciones, mientras varios expertos abogaban por un nuevo confinamiento domiciliario. Desde la oposición se instaba al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a acudir al Congreso para endurecer las medidas del vigente estado de alarma.

En el plano político, vista la evolución de la pandemia, el 15 de enero se acordó el aplazamiento de las elecciones catalanas al 30 de mayo, aunque después el Tribunal Superior de Justicia de la comunidad dejó en suspenso el aplazamiento y apostó por mantener la fecha del 14 de febrero.

PSOE Y UP CERRARON 2020 A LA BAJA

El último estudio con intención de voto, el barómetro presentado el 21 de diciembre, mantenía al PSOE como el partido con más respaldo electoral, pero tanto los socialistas como sus socios de Unidas Podemos cosecharon entonces su peor dato en el CIS desde las generales de noviembre de 2019, hasta el punto de que por primera vez fueron superados por la suma del PP, Vox y Ciudadanos, los tres en alza.

En concreto, la encuesta calculaba para el PSOE un respaldo del 29,5, lo que le permitía seguir en cabeza. Pero su tendencia era a la baja pues perdía casi un punto respecto a noviembre, cumplía cinco meses cayendo y por primera vez en el año pasado caía por debajo 30%. Aun así, se mantenía por encima del 28% que logró el 10N.

También continuaba en caída Unidas Podemos, que bajaba seis décimas en un mes y se anotaba un 10,8%, su cota más baja en las encuestas del CIS de los últimos tiempos, incluso por debajo del 12,8% que sumó en las últimas.

Juntos, los partidos del Gobierno de coalición alcanzaban el 40,3% y, por primera vez en la legislatura, eran superados por la suma de PP, Vox y Cs, que en diciembre reunían el 43,7%.

En concreto, el PP subía seis décimas en un mes hasta recabar el 19,2% de apoyo, su mejor dato desde julio pero aún por debajo del 20,8 que logró en las urnas; Vox también ascendía ocho décimas tras el debate de su moción de censura y cerraba el año en 14%, sólo un punto por debajo de su dato de las generales; y Ciudadanos, también se mostraba al alza anotándose un 10,5% y amenazando la cuarta plaza de Unidas Podemos.

Las + leídas