El CIS hace público hoy su barómetro de abril, el primero tras la marcha de Iglesias del Gobierno

Redacción

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) tiene previsto publicar este lunes su barómetro de abril, el primero tras la salida del Gobierno del líder de Podemos, Pablo Iglesias, para competir en las elecciones a la Presidencia de la Comunidad de Madrid. Su marcha elevó a la ministra de Empleo, Yolanda Díaz, a la Vicepresidencia Tercera y trajo consigo la entrada de Ione Belarra como ministra de Asuntos Sociales.

La encuesta de abril contemplará los habituales datos sobre intención de voto y recogerá no sólo los efectos del abandono del Ejecutivo de Iglesias sino también las consecuencias del terremoto político desatado a raíz de la presentación de la moción de censura impulsada por el PSOE y Ciudadanos en Murcia y la convocatoria anticipada de elecciones en Madrid.

El pasado 10 de marzo el PSOE y Cs presentaron una moción de censura contra el Gobierno de Fernando López Miras, que llevó a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a adelantar las elecciones autonómicas al próximo 4 de mayo.

Aquel movimiento político, que desató también una crisis en Ciudadanos, no tuvo su reflejo en el barómetro de marzo, ya que sus entrevistas se hicieron en los días previos, pero ahora sí se verá su impacto en el electorado.

Como el trabajo de campo de la encuesta se habrá realizado en los primero días del mes de abril es previsible que también ponga de manifiesto los efectos de la crisis de gobierno derivada de la dimisión de Pablo Iglesias o del anuncio del presidente Pedro Sánchez de no poner prorrogar el estado de alarma por el coronavirus.

En esos días también se supo la sentencia de la Audiencia Nacional que declaró ilegal la decisión del ministro
Fernando Grande-Marlaska de destituir al coronel Diego Pérez de los Cobos como Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid.

HACE UN MES UNIDAS PODEMOS SE ANOTÓ SU PEOR DATO

En el barómetro del pasado mes de marzo, el CIS volvió a situar al PSOE en cabeza con una estimación de voto del 31,3% y ampliando a 13,4 puntos su ventaja sobre el PP, ya que los de Pablo Casado cosecharon su peor resultado de la legislatura al bajar al 17,9%.

También retrocedió, y en mayor medida, Unidas Podemos, que marcó un 9,6%. Y quien más subió fue Vox, que se anotó un 15% quedándose a menos de tres puntos de los ‘populares’, mientras que Ciudadanos se mantuvo en el 9,5%.

La caída de los de Pablo Iglesias, que obtuvieron su peor dato de los últimos años, propició que PP, Vox y Cs sumaran en el sondeo de hace un mes más que el Gobierno de coalición.

Las + leídas