El CIS da primera fuerza al PP en CyL, sin mayoría absoluta, con el PSOE a 1,1 puntos y un ligero retroceso de Vox

Redacción

El Partido Popular sería la fuerza más votada en Castilla y León en las elecciones autonómicas del próximo 15 de marzo, según el avance de resultados del estudio preelectoral, publicado este viernes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), en el que se estima que el 33,4 por ciento del electorado votará al Partido Popular –dos puntos más que en los comicios de 2022–; con el PSOE a poco más de un punto (32,3 por ciento) y Vox en tercer puesto con un 16,1 por ciento de los apoyos (1,3 puntos menos, según estimación, que hace cuatro años).

Asimismo, la encuesta preelectoral estima un 5,1 por ciento de los apoyos para IU-Movimiento Sumar-Equo, aunque la horquilla de escaños se sitúa entre cero y cuatro; un 4,9 por ciento a UPL, que podría ganar un procurador y situarse crecer hasta los cuatro; mientras que Por Ávila y Soria ¡Ya! tendrían posibilidad de lograr un representante en las Cortes autonómicas, no así Podemos que se queda con un 3,1 por ciento y Se Acabó la Fiesta, con un 0,8 por ciento.

Así se desprende del avance de estimación de voto publicado por el CIS este viernes sobre esta encuesta preelectoral.

El Partido Popular, con un resultado de voto directo del 25,7%, se sitúa para el CIS, tras la estimación, en un porcentaje de voto válido del 33,4% (2 puntos más que el 31,4% que logró en las urnas en febrero de 2022).

Con ello, el CIS ofrece un amplio intervalo de entre 28 y 38 escaños, siempre por lo necesario para obtener la mayoría absoluta, que se situará en 42. Incluso se daría la opción de que pierda representación con respecto a los 31 procuradores que ha tenido en las Cortes en los últimos cuatro años.

El PSOE, con un voto directo del 25,3% que hablaría de ‘empate técnico’, la estimación le sitúa ligeramente por detrás de los ‘populares’, en un 32,3% de los sufragios –30,05% en 2022–, con lo que la diferencia sería algo inferior a la de hace cuatro años, cuando el PP les aventajó en 1,4 puntos.

En cuanto a la horquilla de escaños, se sitúa entre 26 y 35, que en el mejor de sus escenarios le daría incluso opción de ser la fuerza con más representantes en las Cortes.

VOX, MENOR ESTIMACIÓN PERO HASTA 19 ESCAÑOS

Vox se mantendrá como tercera fuerza política en el parlamento autonómica y en casi todos los escenarios sus entre 11 y 19 escaños serían suficientes para que el PP y Vox contasen con una mayoría para la investidura.

Pese a que la estimación de voto le asigna un 16,1% de los apoyos, lo que sería un descenso de 1,5 puntos con respecto al 17,4% logrado en 20222, el intervalo de escaños da más opciones de un crecimiento con respecto a los 13 que logró entonces.

El cuarto partido en voto directo sería la Unión del Pueblo Leonés, con un 4 por ciento de apoyos, lo que en estimación de voto directo supondría un 4,9% –0,6 puntos más que en 2022–. Con ello, se ofrece un intervalo de entre 2 y 4 procuradores –actualmente cuenta con 3–.

Un resultado muy similar tendría la coalición entre IU, Sumar y Equo –en el CIS figura como IU-Movimiento Sumar-VQ–, con un 3,7% de voto directo y una estimación del 5%, lo que sería prácticamente el mismo resultado que obtuvieron en 2022 junto a Podemos. El intervalo de entre cero y cuatro escaños da opción.

Sus socios de hace cuatro años, que concurren ahora como Podemos-Alianza Verde, tendrían un voto directo del 2,3% y una estimación del 3,1%. El CIS no les de opción de lograr representación.

En cuanto a las fuerzas provinciales que actualmente tienen representación en Cortes, Por Ávila y Soria ¡Ya!, ambas cuentan con posibilidades de continuar en el hemiciclo, con entre cero y un escaño, pero perderían apoyos.

La formación soriana incluso perdería representatividad, pues en 2022 logró tres procuradores con un 1,5 por ciento del total de los votos válidos en la comunidad –la encuesta estima un 0,7%–. Por Ávila, con el mismo porcentaje estimado para el próximo 15 de marzo, bajaría 0,4 puntos.

La formación ‘Se Acabó la Fiesta’, cuya figura más visible en España es Alvise Pérez, se quedaría fuera del parlamento autonómico, según el CIS, con una estimación del 0,8 por ciento.

SITUACIÓN EN CASTILLA Y LEÓN

En otros resultados de la encuesta, el 43,6% de los castellanoyleoneses señala que la situación actual en Castilla y León es «mala o muy mala», un 42,8% asegura que es «muy buena o buena» y un 12,5% piensa que es «regular». Respecto a hace 4 años, un 46,6% piensa que la situación general de Castilla y León es igual, un 37,4% asegura que es «peor o mucho peor» y un 14% opina que es «mucho mejor o mejor», Principales problemas El 17,6% piensa que «la España vaciada, la despoblación» es el principal problema de la comunidad -muy por delante de la sanidad- que la mencionan como segundo problema (12,9%), y el paro que se encuentra en tercera posición con un 8,9%.

GESTIÓN DEL GOBIERNO CASTELLANO LEONÉS

Un 37,5% califica la gestión del gobierno de Castilla y León como «regular», un 36,8% de «mala o muy mala», y un 24,8% como «muy buena o buena». Interés por las próximas elecciones Un 50% de los encuestados asegura que está siguiendo las noticias y temas relacionados con las elecciones en Castilla y León con «poco o ningún interés», en tanto que un 47,3% afirma que con «mucho o bastante interés».

El 61% afirma que a la hora de votar en las próximas elecciones autonómicas lo más importante serán los temas propios de Castilla y León, mientras que el 29,5% asegura que lo que más le importa son los temas generales de España. Un 7,7% dice que le preocupan ambos por igual.

Razones o motivos a la hora de votar Sobre la principal razón o motivo que anima o influye a la hora de votar en estas elecciones, el 38,6% de los castellanoyleoneses indica que «las ideas y propuestas del partido», un 34,4%% asegura que «la situación económica y social», y un 23,1% votará para «porque es el partido que está más capacitado para gestionar la comunidad autónoma».

PREFERENCIAS A PRESIDENTE

En cuanto a quien prefieren que sea presidente de la comunidad, Fernández Mañueco es el favorito para el 38,3% de los encuestados que mencionan a algún candidato, seguido de Carlos Martínez (30,2%) y en tercer lugar Carlos Pollán con un 13,7%.

Un 79% de los encuestados cree que el PP ganará estas elecciones. En cuanto a quien le gustaría que ganara, un 29,1% dice que el PP, un 28,8% que el PSOE, un 13,5% Vox y un 4,4% IU-MS-VQ. Escasa fidelidad electoral Un 49,1% de los encuestados afirma que votan por un partido u otro, o no votan según lo que más les convenza en ese momento. Un 24,1% votan siempre por el mismo partido, y un 22%, por lo general suelen votar por el mismo partido.

MOMENTO DE LA DECISIÓN DE VOTO

El 55,4% de los encuestados decide el partido o coalición por la que va a votar mucho antes del inicio de la campaña electoral. Un 18,6% lo decide durante la última semana de la campaña. Un 9% al comienzo de la campaña electoral. Un 7,5% el mismo día de las elecciones. Y un 6,1% durante la jornada de reflexión, la víspera de las elecciones.

Las + leídas