El Cervantes recibe el legado del poeta Francisco Brines

Alvaro San Román

El director del Instituto Cervantes recibirá hoy en la localidad valenciana de Oliva el legado que el recientemente fallecido poeta Francisco Brines (1932-2021) había elegido para la Caja de las Letras y que no pudo depositar el pasado mes de abril, como estaba previsto, debido a su frágil estado de salud.

García Montero, que viajará a Oliva junto con la directora general del Libro y Fomento de la Lectura, María José Gálvez, recibirá el legado ‘in memoriam’ del último premio Cervantes de manos de la presidenta de la Fundación Francisco Brines, la escultora Àngels Gregori.

En este acto de homenaje a Francisco Brines también participarán las pintoras Carmen Calvo y Mariona Brines (sobrina del poeta) y los escritores Felipe Benítez Reyes, Luis Castro, Fernando Delgado, Vicente Gallego, Carlos Marzal, Lola Mascarell y José Saborit. Cada uno de ellos depositará un libro con algún significado especial relacionado con Francisco Brines.

García Montero ampliará el legado de Brines con dos primeras ediciones de Juan Ramón Jiménez (1881-1958) y de Antonio Machado (1875-1939), maestros y poetas predilectos de Brines: ‘Diario de un poeta recién casado’, del primero, y ‘Soledades’, del segundo.

El homenaje a Brines y la recepción del Cervantes en su tierra natal se cerrará con la lectura de poemas por todos los escritores participantes.

La donación póstuma del autor de ‘El otoño de las rosas’ (1986) será guardada a perpetuidad por el Cervantes, y tendrá como último destino la nueva Biblioteca Patrimonial de la institución, ubicada en Alcalá de Henares (Madrid).

Las + leídas