El Cervantes homenajea al escritor argentino Mario Muchnik

Redacción

El Instituto Cervantes celebrará este lunes un homenaje al editor, fotógrafo y escritor argentino Mario Muchnik (1931-2022) en el transcurso del cual se recuperará el legado que depositó él mismo en 2017 en la Caja de las Letras de la institución.

En el acto estarán presentes el director del Cervantes, Luis García Montero, y la viuda del autor, Nicole Muchnik, que será quien recoja el legado que Mario Muchnik depositó el 24 de mayo de 2017 en la caja 1509 de la antigua caja acorazada de la institución cervantina.

Aquel día Mario Muchnik depositó un legado que evoca a la década de 1930 y que representa un homenaje a su padre, el editor Jacobo Muchnik (1907-1995). Se compone de una cajita de música de madera que sus padres compraron en Londres en 1937, una flauta adquirida en Buenos Aires muchas décadas antes y una fotografía que sus progenitores compraron en San Francisco (EEUU), en la que aparece la actriz Shirley Temple (1928-2014) de niña y las siguientes líneas: “Dedicado a mi amiguito Mario de Argentina”.

Durante el homenaje se anunciará la donación del archivo personal de Mario Muchnik y parte de su colección de libros de autores en español a la Biblioteca Patrimonial del Cervantes.

Tras ello, se celebrará una mesa redonda en la que el escritor, crítico de arte y exdirector del Cervantes, Juan Manuel Bonet, los escritores Montero González y Juan Cruz y la directora de la editorial Alfaguara, Pilar Reyes, disertarán sobre la contribución de Mario Muchnik en su doble faceta de editor y escritor.

Las + leídas