El Cervantes analizará desde mañana la relación entre la literatura y el movimiento obrero

Alvaro San Román

El Instituto Cervantes acogerá entre mañana y el 2 de junio tres actividades encuadradas en el ciclo ‘Literatura y movimiento obrero’, un encuentro centrado en autores clásicos y actuales que han abordado cuestiones relacionadas con el mundo del trabajo y la perspectiva de esta corriente histórica.

Según informó el Cervantes, el ciclo está organizado por la Fundación Francisco Largo Caballero, con la colaboración de la Universidad de Alcalá, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, la Fundación General de la Universidad de Alcalá y la institución dirigida por Luis García Montero.

El primero de los coloquios –‘Una mirada a los clásicos españoles de la literatura obrera’- reunirá mañana, a las 19.00 horas, en Alcalá de Henares, a Manuel Rico y Jesús Cañete, quienes serán presentado por García Montero.

Manuel Rico es poeta, narrador y crítico literario, autor de una veintena de libros de poesía, novela, ensayo y ediciones críticas, y asiduo colaborador en revistas especializadas, mientras que Jesús Cañete Ochoa, doctor en Filología, es director del Festival de la Palabra de la Universidad de Alcalá y ha comisariado numerosas exposiciones de fotografía y sobre diferentes escritores.

El ciclo ‘Literatura y movimiento obrero’ incluirá hasta el próximo 4 de junio, en diferentes sedes, varias actividades más, como charlas, lecturas, debates y una entrega de premios.

De este modo, el 1 de junio, en la sede del Cervantes en Madrid, se celebrará la mesa redonda titulada ‘El mundo del trabajo y las movilizaciones laborales en la literatura actual’, a cargo de los escritores Elvira Navarro e Isaac Rosa y del periodista José Andrés Rojo. Este acto podrá seguirse por el canal de YouTube de la institución cultural.

Por su parte, el 2 de junio tendrá lugar un recital literario en la sede del Cervantes de Alcalá de Henares, con el poeta Miguel Hernández (1910-1942) como protagonista. En este caso, el mencionado Jesús Cañete dirigirá esta velada titulada ‘Miguel Hernández y la poesía de los trabajadores’, en la cual el actor, director teatral y artista plástico Miguel Cubero recitará versos del poeta oriolano, con el acompañamiento musical al arpa de Sara Águeda, referente en la escena de la música barroca en España.

Las + leídas