El Centro Dramático Nacional presenta ‘País Clandestino’, puente entre Europa y América Latina

Fernando Casares

La Sala de la Princesa del Teatro María Guerrero de Madrid será el escenario de ‘País Clandestino’, que se estrenará en capital el miércoles 5 de mayo, tras haber visitado distintos escenarios internacionales y representarse en siete países diferentes.

En esta ocasión, Jorge Eiro (Argentina), Pedro Granato (Brasil), Florencia Lindner (Uruguay), Lucía Miranda (España) y Mälle Poésy (Francia) se subirán al escenario para contar sus experiencias en primera persona al trazar un puente entre Europa y Latinoamérica.

En palabras de Lucía Miranda, una de las creadoras e intérpretes: «la respuesta del público ha sido muy hermosa y muy diferente en cada país, sobre todo en los países de origen del grupo porque los temas que se tratan hablan de la historia común, y cada comunidad se conmueve de una manera diferente».

‘País Clandestino’ presenta un elenco de cinco actores que son, a su vez, los creadores del espectáculo al que definen como teatro autodocumental porque, como aclara Miranda, «somos nosotros hablando desde nosotros, compartiendo».

Codirigido por Jorge Eiro y Mäelle Poésy, el espectáculo se plantea como «un reencuentro a vista de todos y quiere mostrar la complejidad de nuestros países y nuestra historia personal atravesada por ellos», según afirma Jorge Eiro.

La infancia, la juventud y la familia forman parte del espectáculo en el que los protagonistas hablarán también de política o de hechos históricos relevantes, como el atentado en París contra Charlie Hebdo o el 15-M en Madrid.

De este modo, el punto de vista que aparece es doble: el de la persona que vive el acontecimiento y el del compañero que lo comparte desde una cultura diferente. «Borrar del pizarrón con la mano nuestras fronteras para ver qué sucede», asegura Jorge Eiro.

El proceso de creación del espectáculo «fue intenso y muy rico», según Mäelle Póésy, quien detalla que tuvieron que inventar un proceso común de escritura y dirección para aunar los distintos métodos de trabajo de los creadores durante sus encuentros virtuales diarios a través de Skype, WhatsApp y correo electrónico.

Mientras, Pedro Granato, que intervendrá en la representación de la obra en Madrid a través de streaming, explica que «la pandemia afecta y potencia algo que ya estaba en el espectáculo. Somos distintas realidades encontradas por un breve momento del tiempo, esa singularidad, la finitud del encuentro está en la esencia de la obra». Jorge Eiro, por su parte, expresa que la pandemia aceleró experiencias remotas, pero está lejos de pensar que la pandemia nos pueda llevar a un nuevo estadio escénico.

‘País Clandestino’, que se podrá ver del 5 al 16 de mayo en la Sala de la Princesa del Teatro María Guerrero, se desarrolla en tres idiomas, español, francés y portugués con sobretítulos.

Las + leídas