El calor intenso sigue en 14 comunidades con más de 40 grados en el sur

Alvaro San Román

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que las temperaturas descenderán ligeramente en el tercio oeste y el interior del cuadrante nordeste peninsular, mientras que subirán algo en el Cantábrico oriental y el litoral andaluz.

Los termómetros marcarán más de 40 grados en los valles del Guadalquivir, el Guadiana y el Tajo. Las capitales más calurosas serán Córdoba (42ºC), Jaén y Toledo (41), y Ciudad Real y Lleida (40), en tanto que suavizará más en A Coruña (24) y Las Palmas de Gran Canaria (25).

Hay aviso naranja -riesgo importante- en zonas de Ávila y Salamanca (39 grados en el sur), Badajoz (40 en La Siberia, el Tajo y el Alagón), Córdoba (41 en la Campiña), Jaén (40 en Sierra Morena, El Condado y el valle del Guadalquivir), Lleida (39 en la depresión central), Sevilla (40 en la Campiña) y Toledo (41 en el valle del Tajo), así como en Gran Canaria (38 en toda la isla salvo el norte).

El resto de los avisos son de nivel amarillo -riesgo- por temperaturas de 35 a 39 grados, según las zonas, y afecta a lugares de Albacete, Alicante, Almería, Ávila, Badajoz, Baleares, Barcelona, Cáceres, Cádiz, Ciudad Real, Córdoba, Cuenca, Girona, Granada, Guadalajara, Huesca, Jaén, La Rioja, Las Palmas de Gran Canaria, León, Lleida, Madrid, Murcia, Navarra, Ourense, Pontevedra, Salamanca, Santa cruz de Tenerife, Segovia, Tarragona, Teruel, Toledo, Valencia, Valladolid, Zamora y Zaragoza.

ALGUNAS TORMENTAS

Además, Meteorología ha activado el aviso amarillo por tormentas a partir de las 14.00 horas en zonas de Burgos, Cuenca, Guadalajara, Huesca, La rioja, Soria, Teruel y Zaragoza.

Por otro lado, este miércoles aparecerán intervalos nubosos en zonas del norte de Galicia y Asturias, sin descartar lluvias débiles. Habrá una cierta inestabilidad durante todo el día, por lo que desde primeras horas se esperan chubascos o tormentas ocasionales en el entorno del alto Ebro y zonas próximas de Castilla y León.

También se espera nubosidad de evolución en gran parte del interior peninsular, más abundante en áreas de montaña del norte y este, con chubascos y tormentas que pueden ser localmente fuertes en el cuadrante noreste peninsular, principalmente en la Ibérica y Pirineos. No se descarta que esas precipitaciones puedan extenderse a zonas de la meseta Norte.

Canarias tendrá intervalos nubosos en el norte y poco nuboso con nubes medias y altas en el resto. Hay probabilidad de brumas, estratos y nieblas costeras en las Rías Bajas y de nieblas matinales en el interior de Asturias y de Galicia, así como en el entorno de Ceuta y Melilla, además de calima en el archipiélago canario y el área del Estrecho, con tendencia a remitir.

Por último, este miércoles soplará alisio en Canarias, con intervalos fuertes en los canales entre islas; viento del noreste o norte en el oeste de Galicia, y levante en el Estrecho y extremo oriental de Andalucía.

Las + leídas