El mes de julio llega este jueves con una nueva escalada del calor veraniego porque las temperaturas subirán en el tercio norte peninsular, el resto de las provincias mediterráneas peninsulares y Baleares, y vuelven los avisos por calor extremo, concretamente en Albacete.
La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que las temperaturas serán más altas de lo normal en toda España excepto en las zonas litorales y gran parte de Canarias. Se superarán los 34 grados en el interior sur peninsular y el Ebro medio, y localmente los 36 en el Guadalquivir.
Las capitales más calurosas serán Córdoba y Granada (37ºC); Albacete, Ciudad Real, Jaén y Toledo (36), y Badajoz, Sevilla y Zaragoza (35). En cambio, habrá un ambiente más suave en A Coruña y Santander (21), y Oviedo y San Sebastián (22).
Además, hay aviso amarillo -riesgo para actividades al aire libre- por temperaturas máximas en La Mancha albaceteña, donde los termómetros marcarán 36 grados. Hace dos semanas que ninguna zona de España estaba bajo algún aviso por calor y esta situación se intensificará en los próximos días.
Por otro lado, el sol brillará en la mayor parte de España. No obstante, en Galicia, el Cantábrico, el litoral mediterráneo peninsular y el norte de Canarias se esperan intervalos de nubes bajas matinales, sin descartar alguna precipitación débil aislada al principio en el área cantábrica.
Asimismo, se formará nubosidad de evolución en zonas de Pirineos, la Cordillera Cantábrica y el Sistema Ibérico, con posibilidad de chubascos y alguna tormenta ocasional, más probables en el Pirineo oriental.
Hay posibilidad de nieblas matinales en Galicia, el Cantábrico interior, el valle del Ebro y el área mediterránea, localmente persistentes en el Mediterráneo andaluz. Tampoco se descartan calimas altas en Melilla y las islas orientales de Canarias.
Por último, este jueves soplarán alisios en Canarias, sin descartar algún intervalo de intensidad fuerte, y vientos flojos y variables en general en el resto del país, con predominio en las horas centrales de los oestes en la vertiente atlántica, los noroestes en Galicia y los estes en la mediterránea.