El calor extremo volverá el domingo tras una tregua de varios días

Alfonso de la Mata

Las temperaturas sofocantes de las últimas semanas, con más de 40 grados en algunas zonas de España desde el pasado 7 de julio, dan una tregua desde este miércoles en la mayor parte del país antes de que el próximo domingo se inicie un nuevo episodio cálido que continuará a comienzos de agosto con calor extremo de día y noches tropicales en muchos lugares.

“Nos encontramos en plena canícula, periodo tradicionalmente considerado como el más cálido del año y que abarca aproximadamente desde el 15 de julio hasta el 15 de agosto. Así, tenemos por delante una segunda mitad de la semana con temperaturas propias de la canícula, calor intenso, pero no extremo”, apuntó este miércoles Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Así, los termómetros marcarán estos días “valores esperables para estas fechas”, según Del Campo, quien añadió, no obstante, que el ambiente será “un poco más fresco de lo normal” en zonas del tercio norte peninsular. Por el contrario, el área mediterránea tendrá noches tropicales (cuando la temperatura mínima no baja de 20 grados) o noches tórridas (cuando no cae de 25 grados), lo que, junto con la alta humedad relativa, dará lugar a “una marcada sensación de bochorno”.

Estos días también se formarán tormentas por la tarde en puntos del interior peninsular, sobre todo del nordeste, donde podrían ser fuertes y estar acompañadas de rachas intensas de viento y granizo grande (esto es, cuando las piedras miden al menos dos centímetros, como una moneda de 20 céntimos de euro).

“De cara al fin de semana y al menos hasta el martes esperamos una nueva subida de las temperaturas, otro episodio cálido en este verano que, de momento, está a un nivel similar al más cálido hasta la fecha en nuestro país, el verano de 2003”, apostilló Del Campo.

JUEVES

Este jueves se espera una atmósfera inestable en el nordeste peninsular, que se traducirá en chubascos tormentosos por allí, sobre todo en el norte de Navarra, norte de Aragón, amplias zonas de Cataluña y norte de la Comunidad Valenciana.

Las tormentas podrán ser localmente fuertes en la costa catalana, sobre todo por la mañana, y también en los Pirineos y en el entorno del Sistema Ibérico. Además, hay aviso naranja -riesgo importante para actividades al aire libre- en el Pirineo aragonés por tormentas muy fuertes y granizo grande. El sol brillará en el resto del país.

Las temperaturas bajarán en Cataluña y subirán en buena parte del resto del este peninsular. La madrugada será tórrida a orillas del Mediterráneo, puesto que no se bajará de 25 grados en Castellón y Valencia. De día habrá más de 35 grados en el valle del Ebro, el centro y la mitad sur peninsular, así como zonas de Baleares.

VIERNES

El viernes será similar al jueves, con tormentas en las mismas zonas del nordeste peninsular, aunque extendiéndose a lugares montañosos del sureste. Los aguaceros podrán ser localmente fuertes y estar acompañados de granizo. El riesgo importante continuará en el Pirineo aragonés.

El área cantábrica tendrá nubes y lloviznas, mientras que el cielo estará poco nuboso en el resto del país. Las temperaturas nocturnas apenas cambiarán y las diurnas subirán ligeramente, aunque bajarán en el interior de la mitad norte peninsular.

El ambiente será fresco en puntos del Cantábrico, Navarra y el norte de Aragón. Un día más, se superarán los 35 grados en el centro y el sur de la península, y de madrugada no se bajará de 20 en el área mediterránea, la zona centro y el sur de la península, sin descartar que la noche sea tórrida cerca del mar.

FIN DE SEMANA

El sábado se iniciará un ascenso térmico que se notará especialmente en las mitades norte y oeste peninsular, mientras que las temperaturas descenderán en el este y Baleares.

Las temperaturas del sábado serán las propias del año, con lo que no refrescará en el norte, y el ascenso térmico se generalizará el domingo, último día de julio.

“El domingo se superarán los 35 grados en amplias zonas del interior de la península, sobre todo en el oeste, centro y sur, y se superarán los 40 grados en los valles del Tajo, el Guadiana y el Guadalquivir, y puntos del sur de Galicia”, apuntó Del Campo.

El portavoz de la Aemet precisó que los termómetros se situarán este domingo en el sur de Galicia en valores al menos 10 grados por encima de lo normal. En el resto del tercio occidental peninsular se esperan entre 5 y 10 grados más de lo habitual, mientras que en el este y Baleares habrá temperaturas más propias para la época.

LUNES

Agosto se estrenará este lunes con una escalada notable de temperaturas en la mitad norte. “Será una jornada muy calurosa en la mayor parte de España, de nuevo con más de 35 grados de forma generalizada y 40 grados en puntos del Miño, el Tajo, el Guadiana y el Guadalquivir, con noches tropicales en el Mediterráneo, la zona centro y la mitad sur peninsular”, apostilló Del Campo.

TORMENTAS Y EPISODIO CÁLIDO

La probabilidad de tormentas se irá reduciendo desde este sábado, aunque ese día podrían formarse en el nordeste y otros puntos del interior oriental peninsular.

En el resto de los días predominarán los cielos poco nubosos. En el caso de formarse alguna tormenta, estará acotada a zonas de montaña y será aislada y sin importancia.

“Ya desde el sábado, y especialmente el domingo, hablaremos de un episodio cálido, cuya extensión, duración e intensidad presenta todavía incertidumbre. Lo que sí parece probable es que las altas temperaturas continúen con nosotros durante la primera quincena de agosto, sin descartar que estos calores estén acompañados de algunas tormentas en puntos del interior de la península, sobre todo de la mitad norte”, recalcó Del Campo.

CANARIAS

En cuanto a Canarias, este miércoles se espera un notable descenso térmico después de que este martes se superaran los 40 grados en zonas de medianías de Gran Canaria y de Tenerife.

No obstante, continuará el ambiente cálido con temperaturas por encima de 30 o 32 grados en puntos de Lanzarote, Fuerteventura y sur de Gran Canaria y de Tenerife.

“Quizás de cara a comienzos de la próxima semana pueda haber un nuevo repunte térmico, pero, hasta entonces, durante la segunda mitad de esta semana los vientos alisios soplarán con intensidad, incluso con rachas fuertes, arrastrando algunas nubes al norte de las islas de las islas de mayor relieve y dejando unas temperaturas más suaves”, concluyó Del Campo.

Las + leídas