El CAC Málaga presenta en el Espacio 5 ‘Memory of Glaciers’, de la artista polaca Angelika Markul

Redacción

El Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de Málaga presenta el trabajo videográfico ‘Memory of Glaciers (2017)’ de la artista polaca Angelika Markul. El Espacio 5 del centro acogerá esta obra que puede visionarse hasta el 23 de octubre de 2022 y tiene casi once minutos de duración.

‘Memory of Glaciers (2017)’ muestra diversos fragmentos como la grabación de un cometa y tomas aéreas de un glaciar además de inserciones de animaciones acompañadas de una música de fondo de Côme Aguiar. Su obra invita a reflexionar sobre la memoria, el ciclo de la vida, la destrucción de la naturaleza y el paso del tiempo.

La práctica artística de Angelika Markul muestra interés por lugares desconocidos, abandonados o peligrosos. Sus trabajos escultóricos, instalaciones o videocreaciones combinan la ficción con la ciencia y la realidad, creando una narrativa que trata temas como la evolución del tiempo, la historia o la vida.

‘Memory of Glaciers (2017)’ muestra un mito creado por la artista sobre el origen, la evolución y los ciclos de vida de la humanidad. La pieza da comienzo con pequeños fragmentos en blanco y negro del cometa Churyumov-Gerasimenko dejando paso a una secuencia de vídeos aéreos de glaciares del sur de la Patagonia además de inserciones animadas acompañada por la música de Côme Aguiar.

El cambio climático y la memoria son los protagonistas en la obra de Markul mediante la observación del deterioro y la descomposición de los glaciares que hacen visible la historia de la tierra a través de una paleta cromática de tonalidades azules y marrones.

La obra ‘Memory of Glaciers’ continúa un proceso de reflexión iniciado hace más de diez años en torno a cuestiones de memoria, cuerpos y lugares, destrucción y ciclo de la vida. Esta obra es la primera parte de una trilogía que Angelika Markul completó con los videos Bepicolombo y Marella en 2020.

Angelika Markul (Polonia, 1977) actualmente vive y trabaja en París. Se graduó en la Escuela Nacional de Bellas Artes de París (ENSBA), sección multimedia en el estudio de Christian Boltanski. Recibió el Premio Carbón 2016 que premia a un artista por su trabajo combinando arte y medio ambiente además del Sam Art Prize en 2013.

Entre sus exposiciones individuales destacan las realizadas en Kunstverein Arnsberg, Arnsberg, Alemania (2021); Op enheim, Polonia o Centre international d’art et de paysage de l’île de Vassivière, Vassivière, Francia (ambas en 2020); If the hours were already counted, Centro de Arte Contemporáneo, Buenos Aires, Argentina o Musée de la Chasse et de la Nature, París, Francia (ambas de 2018); What is lost is at the beginning, Musée CSW Zamek Ujazdowski, Varsovia, Polonia (2016); Terre de départ, Palais de Tokyo, París, Francia (2014) o Salon noir, MAC/VAL, Musée d’art contemporain du Val-de-Marne, Vitry-sur-Seine, Francia (2010), entre otras.

Además también ha participado en numerosas bienales como From Matter to Data: Ecology of Infrastructures, Biennale d’Anglet, Anglet, Francia (2021); La mémoire des glaciers, Bienalsur, Buenos Aires, Argentina (2017); Busan Biennale, Busán, Corea del Sur (2014) o Focus Biennale de Lódz, Polonia (2010).

Las + leídas