El Brujo, Tristán Ulloa, Yllana, Nacho Fresneda, Pablo Milanés, humor y diseño, nueva oferta de Rambleta de Valencia

Anabel Larios

La Rambleta de Valencia abre la temporada de 2022 con una propuesta que combina teatro, danza, música, humor y diseño y en la que figuran nombres destacados de la escena como los de El Brujo, Tristán Ulloa, Yllana, Nacho Fresneda y Pablo Milanés, entre muchos otros.

La agenda del nuevo año –en el que el espacio cumple su décimo aniversario– se abre este mismo viernes con Yllana, compañía que también inauguró el centro cultural en 2012. En esta ocasión, presenta ‘Chefs’, una mirada divertida sobre el mundo de la gastronomía.

Se trata de una idea original de Yllana, con dirección artística de David Ottone y Fidel Fernández, e interpretada por César Maroto, Carlos Jano, Rubén Hernández, Susana Cortés y Antonio de la Fuente, informa el centro cultural en un comunicado.

El centro contará también con ‘Dribbling’, un thriller sobre el peso de la fama y los juegos del poder, escrito y dirigido por Ignasi Vidal y protagonizado por Nacho Fresneda y Álvaro Rico.

Montse Tixé dirige ‘True West’, de Sam Shepard, una comedia negra protagonizada por Tristán Ulloa, Pablo Derqui y José Luis Esteban con la colaboración especial de Jeannine Mestre.

La compañía de Moscú Russian Classical Ballet, dirigida por la famosa bailarina Evgeniya Bespalova, vuelve a España y a Rambleta, para presentar dos de las obras maestras del ballet clásico: ‘El lago de los cisnes’ y ‘La Bella durmiente’.

Además, ‘Antígona’, coproducido por El Desván Producciones, el Festival Internacional de Teatro de Mérida y el Teatro Español, nos traerá una versión contemporánea del autor y director mexicano David Gaitán de la tragedia clásica de Sófocles, que protagonizan Irene Arcos, Fernando Cayo, Clara Sanchis, Antonio Sansano, Isabel Moreno y Domingo Cruz.

Por su parte, Nuria González, Celia Morán, Maite Sandoval y Paloma García Consuegra protagonizarán ‘Atra Bilis’, una comedia rural de Laila Ripoll, dirigida por Alberto Velasco.

Por el escenario valenciano pasará también Rafael Álvarez ‘El Brujo’, que hará un recorrido cómico por la mitología o las mitologías a las que se aferra el ser humano cuando se asoma al abismo de lo desconocido con su espectáculo ‘Los Dioses y Dios’.

‘Festival 10 Sentidos’ junto con Rambleta ofrecerán el estreno del espectáculo de danza, fruto de la residencia conjunta en ‘Graners de Creació’, que se desvelará más adelante.

Yllana volverá para presentar ‘Greenpiss’, una divertidísima sátira sobre la ecología. Una idea original, creación y dirección de Yllana, protagonizada por Fidel Fernández, Luis Cao, Juanfran Dorado y Jony Elías.

Llegará a Rambleta ‘Primital Prime’, el nuevo espectáculo de Primital Brothers, que forman Adri Soto, Manu Pilas, Pedro Herrero y Íñigo García. Un cóctel disparatado de música, humor, fantaciencia y ascopena. La magia de lo impredecible frente a la dictadura de los algoritmos.

PROGRAMACIÓN INFANTIL Y FAMILIAR

La programación infantil y familiar también estará presente con artes escénicas, música y magia para los más pequeños, contaremos con ‘Los tres cerditos’, de Dubbi Kids, los mejores espectáculos de ‘Rock en Familia’, ‘Abbey Road’ y Jandro. Además, el centro ofrecerá funciones escolares con ‘Trolly y el jardín de las emociones’.

El humor contará con los y las referentes de la comedia más actual: el show de Lucía Lijtmaer e Isa Calderón ‘Deforme Semanal’; Ignatius Farray; Eva Soriano; Venga Mojas y Miguel Noguera; Juan Carlos Ortega, Santi Rodríguez; Facu Díaz y Miguel Maldonado; Pablo Ibarburu; Tomàs Fuentes e Ignasi Taltavull; Miguel Lago; y el show de comedia presentado por Jessika Rojano y Sil de Castro con La Maria Rosa al piano ‘Calladitas estáis más guapas’, entre otros.

En cuanto a la selección musical, contará con Nacho Vegas; Marta Soto; Second; Damien Jurado; José González; Agnes Obel; Joe Jackson; y Julien Baker, entre otros. Además, el centro acogerá el Festival Barnasants que contará con Pablo Milanés, Maria del Mar Bonet y Brams.

Asimismo, vuelven las jornadas de pensamiento con Futuro Imperfecto, coproducido por Rambleta y Jot Down. Y, como no podía ser de otra manera, subrayan, el diseño está presente en la programación del centro. Tras cinco ediciones de ‘València se ilustra’, la propuesta que da conocer nuestra ciudad a través de la mirada de los ilustradores, este año también ‘se diseñará’, producida por Rambleta y comisariada por Cristina Chumillas, girará en torno a la ilustración gráfica aplicada al diseño de productos con los que reconocer València.

Rambleta, como subsede de la capital mundial del diseño, acogerá el festival ‘Paradise’, un encuentro que propone conferencias exprés y debate en abierto sobre creatividad y diseño. Asimismo, acogerá el festival internacional de primeras figuras del diseño ‘World Design Experience’, con un formato cercano y reducido, y abierto a profesionales del todo el mundo. Un punto de encuentro internacional para aprender e inspirarse, con conciertos, talleres, presentaciones y clases magistrales.

Las + leídas