Rafael Álvarez El Brujo reflexionará como «juglar» sobre el destino en la tragedia griega a través de un monólogo en clave de humor en el espectáculo ‘Iconos o la exploración del destino’, que se representará dentro del 70º Festival de Teatro de Mérida.
El espectáculo, muy al estilo teatral de «corral» que ofrece El Brujo, se podrá disfrutar en el Teatro Romano de la capital extremeña desde este miércoles, día 10, y hasta el próximo domingo, día 14, con música en directo de Javier Alejano.
Así, a través de figuras como Medea, Edipo, Antígona y Hécuba, Rafael Álvarez tratará de que «nadie se aburra» a través de un monólogo que supone «una fiesta con un conocimiento del alma», a través de un lenguaje para que «todos puedan entender» la «píldora» sobre textos clásicos que plantea como «juglar».
Con ello, la exploración del destino en los héroes trágicos se confronta como «fuerza ciega» con los relatos de la mitología hindú, donde el karma se ofrece como «concepto de libertad», según ha explicado El Brujo en la rueda de prensa ofrecida este lunes en Mérida para presentar ‘Iconos o la exploración del destino’.
Ha estado acompañado en la presentación por el director del Festival de Mérida, Jesús Cimarro, quien ha destacado la capacidad de Rafael Álvarez de contar las historias de forma que «engancha a todo el mundo».
También ha participado en la presentación la consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes de la Junta, Victoria Bazaga, quien ha reconocido que a El Brujo se le tiene «mucho cariño» en Extremadura, y ha destacado que con el Festival de Mérida la comunidad consigue convertirse en «los importantes, los protagonistas durante un tiempo» en materia cultural.
A su vez, el delegado de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, Antonio Vélez, ha subrayado que el Festival de Teatro de la capital extremeña está funcionando «como un reloj», y ha afirmado que «sería casi una insensatez» no acudir a disfrutar de El Brujo en el espectáculo ‘Iconos o la exploración del destino’.
EXPLICACIÓN EN EL INTERIOR
Durante su comparecencia ante los medios, El Brujo ha señalado que ‘Iconos o la exploración del destino’ puede considerarse como la tercera parte de la trilogía representada en años anteriores en el Festival de Mérida tras los montajes ‘Esquilo, nacimiento y muerte de la tragedia’ y ‘Los dioses y Dios’, y en la edición de este año del certamen como una reflexión sobre el destino en la tragedia griega.
«Es una reflexión sobre el concepto del destino en la tragedia como fuerza griega comparado con el destino en la tradición oriental, en la filosofía en La India, en la filosofía del yoga mental… donde el destino es el karma pero no es una fuerza ciega como en la tragedia griega, sino una manifestación de la inteligente ley de la causalidad (causa-efecto)», ha explicado.
En este sentido, ha defendido que en el espectáculo se incidirá con su habitual estilo teatral de «corral» –y con un lenguaje «para todos» debido a que como consecuencia de la vida actual «no hay mucho tiempo para leer»–, sobre que en el interior de la persona se encuentra «la explicación de muchas cosas y muchos enigmas», entre ellos la intolerancia, la guerra o la violencia que «lamentablemente permanecerán durante mucho tiempo».
El Brujo no renunciará, en todo caso, en este espectáculo a su configuración de «cómico». «Soy un cómico y hablo sobre la tragedia», ha reconocido, porque –añade– «la tragedia es un chiste al que no se le coge el punto». «La tragedia es el reflejo del absurdo de la vida», ha incidido como adelanto de su objetivo en ‘Iconos o la exploración del destino’ de alcanzar una «conexión» con el público «tocando el alma».
Por su parte, el director del Festival de Mérida, Jesús Cimarro, ha destacado que en el espectáculo ‘Iconos o la exploración del destino’ el «veterano» de la «casa» del Festival de Mérida ‘El Brujo’ «en clave de humor el lenguaje y los recursos de la comedia confrontan con los argumentos de las tragedias».
Cimarro también ha destacado la manera de El Brujo de «contar las historias de formaque engancha a todo el mundo», y le ha felicitado por su reciente premio ‘Corral de Comedias’ en Almagro.
El director del Festival de Mérida, asimismo, ha informado de que el espectáculo ‘La Aparición’ representado ya durante cinco días en el certamen ha reunido a 9.899 espectadores, lo que supone una «buena cifra» de asistencia. También ha destacado que este pasado fin de semana se han iniciado las representaciones de ‘Héroes y heroínas’ para niños, así como el pasacalles del Festival por las calles del centro de Mérida.
Además, ha recordado que este lunes, día 8, el ciclo ‘Cinema Aestas’ del Festival de Mérida ofrece la película ‘Mapa a Pandataria’, a las 22,30 horas en el Pórtico del Foro, y con presencia del reparto de la película Cayetana Guillén-Cuervo, Chevi Muraday y Elio Toffana.
RENTABILIDAD
De su lado, la consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes de la Junta, Victoria Bazaga, ha incidido en la «rentabilidad» del Festival de Mérida tanto en cuanto a «acción cultural» como en materia turística, gracias a su «impacto tremendo» a nivel nacional e internacional.
«Conseguimos ser los importantes, los protagonistas durante un tiempo», ha sentenciado sobre el certamen emeritense Bazaga, quien ha afirmado que el Festival de Mérida «importa» y «va muy bien».
También, sobre el espectáculo que ofrecerá esta semana ‘El Brujo’, la consejera ha invitado a asistir al mismo porque con el mismo dicho actor a su juicio seguirá dejando «huella» en el certamen emeritense.
Finalmente, el delegado de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, Antonio Vélez, ha señalado que el Festival de Teatro está cogiendo «velocidad de crucero» y funciona como un «reloj», lo que lo sitúa entre los certámenes culturales «más importantes» e «imprescindibles» del país.
En este punto, Vélez ha destacado que el Teatro Romano de Mérida se ha convertido ya en la imagen «más reconocible» de los eventos teatrales en España.
También, sobre la participación de nuevo de ‘El Brujo’ en el certamen emeritense, el delegado municipal ha afirmado que dicho actor es «muy querido» y es «casi indistinguible» con las estatuas presentes en el Teatro Romano.