El Bosque Marino de Red Eléctrica logra una supervivencia de la posidonia superior al 90%

Servimedia

El Bosque Marino de Red Eléctrica ha constatado la supervivencia de la plantación de fragmentos de Posidonia oceánica en la bahía de Pollença iniciada hace dos años, con una tasa de supervivencia superior al 90%.

Según informa Red Eléctrica de España (REE), el Bosque Marino es un proyecto de innovación pionero a nivel mundial que inició en 2018 en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente i Territorio del Goverrn balear, el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (Imedea)y el Aeródromo Militar de Pollença.

Con un presupuesto de medio millón de euros, esta iniciativa ha consistido en la plantación de 12.800 fragmentos de posidonia mediante una técnica innovadora.

Se trata de la primera plantación de un bosque submarino de estas dimensiones en el Mediterráneo, una apuesta de futuro para la recuperación y conservación de una especie de vital importancia en la preservación de los ecosistemas marinos del Mediterráneo y en la lucha contra el cambio climático, al ser un almacén de carbono orgánico.

La evaluación global efectuada aporta datos extraordinariamente positivos. En primer lugar, el elevado nivel de supervivencia, superior al 90%, porcentaje que se extiende a todas las unidades plantadas en la superficie restaurada y que constata que la generalidad de los fragmentos de rizoma plantados ha enraizado.

Además, la plantación superó sin daños los efectos del temporal Gloria del pasado mes de enero, que sí afectó a las praderas de Posidonia oceánica del norte y este de la isla de Mallorca.

El seguimiento del proyecto se extenderá más allá de la finalización de la plantación. La previsión es proceder a evaluaciones periódicas a lo largo de los próximos años y después espaciar el seguimiento de acuerdo con el lento crecimiento de las praderas de la especie.

El objetivo de El Bosque Marino de Red Eléctrica es también el de constituirse como un laboratorio vivo abierto a la comunidad científica. Así, la estandarización del procedimiento empleado, que incluye las técnicas de monitorización, los códigos de trazabilidad y la división en cuadrículas de la superficie restaurada, se ha convertido en una referencia para ser replicada en el caso de otras especies.

Las + leídas