El Barco de Ávila reúne a figuras internacionales del jazz en el Festival Gre2Jazz entre el 30 de julio y el 1 de agosto

Jaime Odón

La localidad abulense de El Barco de Ávila reunirá a lo largo de este verano a figuras internacionales del jazz como el batería danés Martin Maretti Andersenen, la flautista madrileña Marta Mansilla Blanco o el guitarrista Jaby Sánchez en el Festival Gre2Jazz, cuya primera edición se celebrará este fin de semana del 30 de julio al 1 de agosto.

El Festival Internacional de Jazz de El Barco de Ávila nace con el objetivo, como reconocen sus promotores, de atraer turismo y «llenar de vida» de la zona, con ejemplos cercanos, reconocen, como el del Festival de Blues de Béjar o el Festival de Músicos en la Naturaleza de Hoyos del Espino. Por ello, siguen abiertos a nuevos patrocinadores que ayuden a sacar adelante una iniciativa que reivindica la cultura como «una necesidad».

En este sentido, recuerdan que, en estos últimos tiempos y debido a las circunstancias, la gente «no ha tenido el acceso a ella como no fuese a través de las redes sociales», por lo que «aquellos que la aprecian, están deseosos de eventos como éstos».

Los encargados de inaugurar esta cita en El Barco de Ávila serán, el viernes 30 de julio, ‘Eme Eme Proyect’, formación liderada por la flautista y vocalista de la escena de jazz-soul de Madrid Marta Mansilla, que tras un largo recorrido acompañando a grandes artistas de distintos estilos que van desde Rozalén, el Kanka, María Peláe, hasta el jazz y el flamenco de Jorge Pardo, Juan Parrilla, Pedro Ojesto, David Sancho, se embarca en un proyecto propio, con el que presenta los temas de su nuevo álbum ‘Pacemaker’.

Eme Eme Proyect lo forman David Sancho al piano y teclados, Jesús Caparrós al bajo, Alberto Brenes a la batería, Virginia Alves y At.One a la voz y Marta Mansilla a la flauta, además de compositora de todos los temas.

Composiciones frescas, llenas de vida, de jazz, soul, r&b y nuevas sonoridades transportan al público a través de la flauta y la voz desde las raíces de nuestra música, a los sonidos que provienen de otros continentes como África y América.

Un viaje de ida y vuelta con donde se mezclan distintas estéticas musicales, desde el jazz de vanguardia que recuerda a Brad Mehldau, Tigran o The Bad Plus, pasando por el soul y hip hop más cercano a Erykah Badu, Robert Glasper, Anderson Paak para llegar a sonoridades más pop del estilo de Bon Iver y Sigur Ross.

MARTA MANSILLA

Marta Mansilla Blanco, flautista madrileña nacida en 1984, se graduó en el Conservatorio Profesional de Amaniel en 2001 y continuó su formación en música moderna, jazz , improvisación y flamenco en la Escuela de Música Creativa, la Escuela de jazz de Galapagar y la U Flamenco.

El sábado 31 de julio será el turno de ‘Andersen all friends’, liderada por Martin Maretti Andersen y compuesta por músicos de altísimo nivel, Israel Sandoval (guitarra), Fran Rubio (piano), Tomás Merlo (contrabajo y bajo eléctrico), Santiago Ibarretxe (saxo alto, saxo tenor, flauta y voz).

Nacida de la idea de acercar el jazz a la Epaña vacía, los miembros de esta formación son el soporte fundamental de la primera edición de Gre2jazz, pues además del concierto, sus integrantes aportaran todo su conocimiento y prestigio, en los talleres y master class del festival.

El batería danés Martin Maretti Andersen ha grabado más de 60 álbumes y toca con una amplia variedad de artistas y ensembles. Es miembro de la renombrada banda New Jungle Orchestra y tiene un largo recorrido como ‘sideman’ y con varios proyectos propios.

El último de los conciertos, el domingo 1 de agosto, correrá a cargo de Jaby Sánchez y ‘Acuarela de Paso’, un lienzo que muta continuamente en cada uno de sus pasajes.

JABY SÁNCHEZ

Guitarrísta, cantante y compositor, Jaby Sánchez, tras participar en innumerables proyectos relacionados con el Jazz y el Blues a lo largo de los años y tras la edición de su primer trabajo en solitario ‘Inner Blossom’, se ha convertido en uno de los músicos mas originales e interesantes de la escena, explorando permanentemente los terrenos de la improvisación y transitando por las corrientes del llamado jazz contemporáneo desde un punto de vista muy personal.

Grabado en ‘La Casa de la Madera’ por Alfonso Ferrer en marzo de 2019, ‘Acuarela de paso’ podría recordarnos a los trabajos que a lo largo de varias décadas ha venido desarrollando el sello discográfico alemán ECM. Aproximándonos a guitarristas tan geniales a la par que inclasificables como Bill Frisell o John Abercrombie. Trabajos donde la libertad del músico a la hora de expresarse no conoce más barreras que la búsqueda de lo imprevisible y la creación de atmosferas sutiles.

Sánchez es un guitarrista de vocación, autodidacta hasta 2010, momento en el que recibe una beca en la Escuela de Música Creativa. Las ideas originales puestas en práctica en Irlanda fueron dando forma a un disco en el que se fusionan diferentes influencias y experiencias musicales.

Además de los conciertos, durante las mañanas y tardes de estos tres días se celebrarán en Gre2jazz talleres de improvisación, jazz y clases magistrales a cargo de Fran Rubio, Santiago Ibarretxe, Israel Sandoval y Martin Maretti.

Las + leídas