El Athletic se apunta a otra final de Copa ante el Barça

Redacción

El Athletic Club ha superado este jueves al Levante UD en las semifinales de la Copa del Rey y disputará otra final de Copa del Rey, la segunda consecutiva pues tiene pendiente jugar la de 2020 contra la Real Sociedad, y la cuarta contra el FC Barcelona en la era reciente.

Los ‘leones’ mordieron a los ‘granota’, y el Athletic Club de Marcelino García Toral disputará otra final. Conquistó esta temporada la Supercopa de España, precisamente ante el Barça, y tiene pendiente esa final copera cien por cien vasca, ante su eterno rival.

Y, en la recámara, esta nueva lucha por el título que tendrá lugar en el estadio de La Cartuja de Sevilla. Enfrente, cómo no, un Barça que únicamente no ha llegado a la final en el pasado curso, de las últimas temporadas, y que parece tener tomada la medida al Athletic.

Son tres los precedentes en los últimos años. Y el Barça ha ganado todas esas finales. La primera fue parte del triplete de Pep Guardiola (4-1 en Mestalla, Valencia), la segunda fue en 2012 (3-0, en el Vicente Calderón de Madrid) y, la más reciente, en 2015 (3-1 en el Camp Nou).

Ahora, los ‘leones’ quieren repetir esa última victoria en la Supercopa, donde también superaron a los blaugranas en 2015, pero en la Copa. Quieren cambiar el rumbo, el signo de la historia, y seguir sacando la gabarra a pasear.

En total, será la octava final entre Athletic Club y FC Barcelona en la Copa. De ellas, seis han sido blaugranas y dos para los ‘leones’ de San Mamés, la última de ellas en 1984 en partido disputado en el Santiago Bernabéu (1-0).

Sin duda, una final histórica con peso en el palmarés. Nuevo duelo entre los dos mejores clubes de la competición, pues el FC Barcelona lidera el palmarés con 30 títulos de 41 finales, mientras que el Athletic Club es el segundo con más títulos, con 23 en 37 finales, y tiene pendiente esa final de 2020.

Las + leídas