El Ateneo de Madrid acoge hoy una mesa redonda sobre Emilia Pardo Bazán, la primera mujer socia de la institución

Alfonso de la Mata

El Ateneo de Madrid acoge este jueves una mesa redonda sobre la escritora Emilia Pardo Bazán, dentro del ciclo organizado por el Ayuntamiento de Madrid en conmemoración del centenario de la escritora y cronista madrileña.

El acto centrado en Pardo Bazán, la primera mujer en convertirse en socia del Ateneo, tendrá lugar a las 19.00 horas, con entrada libre hasta completar aforo. Asimismo, será retransmitido en directo a través de https://vimeopro.com/madriddestino/centenario-emilia-pardo-b….

Bajo el título ‘El Ateneo, una conquista para la mujer’, la charla se centrará en la lucha por la igualdad de derechos entre hombres y mujeres que guió la trayectoria de la escritora de ‘Los pazos de Ulloa’ que, además, fue la primer mujer cronista de Madrid.

Pardo Bazán era una figura habitual en la biblioteca y en las veladas literarias del Ateneo de Madrid, en cuyo salón de actos se recordará como la escritora que abrió camino al resto de las mujeres reivindicando su presencia en los espacios intelectuales.

Organizado por el Área de Cultura, Turismo y Deporte, que dirige Andrea Levy, el ciclo está coordinado por la conservadora de la Casa Museo Emilia Pardo Bazán, Xulia Santiso, y por la catedrática de la UNED Ana María Freire.

También participarán Dolores Thion, experta en la obra de Pardo Bazán; Carlos Dorado, exdirector de la Hemeroteca Municipal de Madrid y Miguel Losada, miembro de la Comisión Centenario Emilia Pardo Bazán Ateneo. La presentación correrá a cargo del presidente del Ateneo de Madrid, Juan Armindo Hernández.

PRÓXIMAS MESAS REDONDAS

En el marco de este ciclo, el próximo día 13 tendrá lugar la mesa redonda ‘Amistades y proyectos profesionales’ en la Fundación Lázaro Galdiano, con la presencia de Juan Antonio Yeves, director de la Biblioteca Lázaro Galdiano; Emilia Landaluce, periodista y escritora; Ana María Freire, catedrática de la UNED y coordinadora del ciclo y Xulia Santiso, conservadora de la Casa Museo EPB y coordinadora del ciclo.

La siguiente mesa redonda se celebrará el 10 de junio en el Salón de Actos Condeduque bajo el título ‘Emilia Pardo Bazán, icono incombustible’. En este acto se pondrá música a los textos de Emilia Pardo Bazán con las escritoras Paula Bonet, Luna Miguel y la cantante Lorena Álvarez, moderadas por María Ovelar.

Las + leídas