El adelanto invernal llega a su máximo con 10 comunidades bajo aviso por nieve

Redacción

El episodio de invierno adelantado de esta última semana completa de noviembre llega este martes a su punto culminante con avisos por nevadas en 18 provincias repartidas entre 10 comunidades autónomas, en tanto que otras ocho provincias están avisadas por lluvia, tormenta, viento o mala mar.

Se trata del segundo episodio invernal antes de la llegada del invierno meteorológico (el 1 de diciembre) y el invierno astronómico (el 21 de diciembre), puesto que hubo un primer adelanto invernal en la primera semana de noviembre con las primeras nieves de la temporada y heladas nocturnas en casi media España.

Este cambio drástico del tiempo, iniciado este lunes, se debe a la entrada de una masa de aire muy frio de origen polar en niveles bajos de la atmósfera y a la llegada de una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) por el norte peninsular, procedente de latitudes altas y que evoluciona rápidamente hacia una borrasca fría y aislada de la circulación general. Este martes ya se habrá formado la borrasca fría aislada, cuyo centro se situará en el este de la península. “Probablemente sea el día más adverso dentro de esta situación invernal”, apuntó Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que lo más significativo de este martes serán las nevadas importantes en la Cordillera Cantábrica, Pirineos, el Sistema Central, el Sistema Ibérico, el noreste de la Meseta Sur y el sureste de la Meseta Norte; las lluvias localmente fuertes o persistentes en el norte de la Comunidad Valenciana, Cataluña, el este de Baleares, el valle del Ebro y el entorno del Sistema Central y del Sistema Ibérico, y los intervalos de viento fuerte en las costas de Cataluña y de Galicia.

AVISOS

Meteorología ha activado avisos en 26 provincias por diversos fenómenos adversos. La nieve afecta a 18 de ellas en la mitad norte peninsular, con aviso naranja -riesgo importante por nevadas de 25 a 20 centímetros de espesor sobre el suelo en Burgos, La Rioja y Zaragoza (Sistema Ibérico), así como Guadalajara (serranía y parameras de Molina), Soria (Sistema Central y Sistema Ibérico) y Teruel (Albarracín, Gúdar, Jiloca y Maestrazgo).

El resto de los avisos por nevadas son de nivel amarillo -riesgo- y afectan a zonas de Asturias, Ávila, Burgos, Cantabria, Cuenca, Guadalajara, Huesca, León, Lleida, Madrid, Navarra, Palencia, Salamanca, Segovia y Soria, donde se esperan espesores de 2 a 15 centímetros, según las zonas.

La cota de nieve estará entre 1.100 y 1.300 metros en la Cordillera Cantábrica, de 900 a 1.200 en el Pirineo occidental, de 1.500 a 1.700 en el Pirineo oriental y de 800 a 1.200 metros en el Sistema Central, el norte del Sistema Ibérico y el sureste de la Meseta Norte, y bajará a entre 700 y 1.000 metros en el sur del Sistema Ibérico y las montañas del sureste peninsular, y entre 700 y 800 en la Meseta Sur, Navarra y el este del País Vasco.

Además, este martes hay avisos por lluvias en algunas zonas y son de nivel naranja en Castellón (litoral norte) y Tarragona por tormentas intensas y lluvias fuertes de 40 litros por metro cuadrado en una hora y de 100 litros por metro cuadrado en 12 horas, y de nivel amarillo en lugares de Baleares, Barcelona, Girona, Huesca, Lleida, Teruel, Valencia y Zaragoza.

Igualmente, están bajo aviso amarillo por rachas de 70 a 80 km/h en el litoral de Barcelona y de Tarragona, y por olas de dos a cinco metros en A Coruña, Asturias, Barcelona, Castellón, Girona, Lugo y Tarragona.

MUCHAS NUBES

Por otro lado, el cielo estará nuboso o cubierto y dejará precipitaciones generalizadas en la mitad nororiental peninsular, Baleares y Melilla. En el suroeste de la Meseta Sur y el norte de Andalucía habrá intervalos nubosos con algunos chubascos dispersos. El sol brillará en el sur de Galicia y el suroeste de Andalucía, y Canarias tendrá intervalos nubosos, sin descartar algún chubasco en las islas de mayor relieve.

Las temperaturas irán en descenso salvo en Galicia, donde pueden subir. Un total de 22 capitales de provincia estarán por debajo de los 10 grados y hará más frío sobre todo en Ávila (3ºC como mucho), Segovia (4), Burgos y Soria (5), Guadalajara y Vitoria (6), y Madrid, Palencia, Pamplona, Salamanca, Valladolid y Zamora (7).

Por último, este martes soplará viento fuerte del noreste en el litoral gallego y habrá intervalos de viento fuerte del este en los litorales cantábrico y catalán, y del suroeste en Baleares y el este del mediterráneo andaluz.

Las + leídas