El 72% de los conductores prefiere la inteligencia artificial para gestionar reparaciones o siniestros

Redacción

El 72% de los conductores prefiere gestionar los siniestros y las reparaciones de sus vehículos a través de procesos automatizados con inteligencia artificial (IA), según una encuesta internacional realizada por la compañía especializada en inteligencia del automóvil Solera.

De esta forma, el estudio revela la importancia que tiene para las aseguradoras, talleres y redes de distribución de los fabricantes de equipos originales (OEM) la adopción de la IA e incorporarla a sus negocios.

Según los datos, la mayoría de empresas tiene experiencia previa en el uso de la tecnología en siniestros y reparaciones de automóviles, pues el 56% ya ha enviado un parte online y el 51% ha utilizado tecnología digital para consultar el estado del expediente.

Sin embargo, para las empresas existen una serie de obstáculos para la actualización de sistemas antiguos. El coste se cita como el principal reto entre las aseguradoras de vehículos (52%) y talleres/OEM (41%), pero para las grandes compañías las dificultades principales son el tiempo de comercialización (62%), la cualificación del personal (52%) y la escalabilidad (52%).

A los talleres y a los distribuidores OEM les preocupan más los retos relacionados con la estabilidad empresarial y los sistemas. En concreto, el 35% identificó las limitaciones de los sistemas informáticos antiguos, el retorno de la inversión desconocido y el tiempo de comercialización como los principales desafíos a la hora de incorporar la IA.

EL 60% CAMBIARÍA DE ASEGURADORA PARA UNA EXPERIENCIA MÁS DIGITAL

La encuesta de Solera apunta que el 60% de los clientes cambiaría de aseguradora para conseguir una experiencia digital más ágil, mientras que el 73% optaría por una aseguradora que utilizara IA para procesar más rápido los siniestros.

Además de decantarse por que sus aseguradoras utilicen sistemas actuales, a los clientes les interesan estas capacidades aplicadas a todo el proceso de la reparación de automóviles.

Más de tres cuartas partes (7%) preferirían un taller de reparación que ofreciera más canales digitales para presupuestar, concertar citas y seguir la evaluación de las reparaciones.

Por otra parte, antes de 2020 y de la llegada de la pandemia, el uso de tecnologías punteras, especialmente aquellas que evitaban el contacto entre las personas, se consideraba un complemento más. «Ahora, en muchos casos, es crucial que las empresas proporcionen a los clientes interacciones sin contacto», ha destacado la compañía.

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