El 44% de los hogares españoles solo podría vivir de sus ahorros durante tres meses

Alvaro San Román

El 44% de los hogares españoles solo podría vivir de sus ahorros durante tres meses manteniendo el mismo nivel de vida en casa y sin tener ingresos, frente a un 19,6% que podría hacerlo durante un año, según la encuesta del INE de ‘Condiciones de Vida 2020’.

Por nacionalidad de la persona de referencia, los extranjeros que no son de la UE tendrían la menor capacidad para mantener su nivel de vida (un 78,8% no llegaría a tres meses).

El 41,1% de los hogares ahorró dinero al final de un mes normal, mientras que el 7,3% necesitó pedir dinero prestado en 2020. Por tipo de hogar estos porcentajes fueron del 24,5% y del 21,1%, respectivamente, en los hogares formados por un adulto con hijos dependientes a cargo. Y del 45,3% y 4,9% en los hogares con dos adultos sin hijos dependientes.

Otro de los datos de esta encuesta del INE es que el 5,9% de los hogares tuvo en el año 2020 retrasos en el pago de recibos no relacionados con la vivienda, como teléfono, educación, sanidad, etc. (no se incluye el pago de préstamos hipotecarios o los recibos relacionados con la vivienda como los de agua, gas, calefacción, etc.).

Por nacionalidad de la persona de referencia (la que más ingresos aporta al hogar), los retrasos fueron del 4,9% para los españoles, del 12,6% para los extranjeros de la Unión Europea (UE) y del 20,1% para los extranjeros que no eran de un país de la UE. Estas diferencias en los porcentajes también se dieron en el anterior módulo de esta encuesta, realizado en 2008. Sin embargo, los porcentajes fueron menores. Para el conjunto de hogares el porcentaje que tuvo retrasos en el pago de recibos no relacionados con la vivienda fue del 2,5% en 2008.

Respecto al nivel de endeudamiento de los españoles, excluyendo los préstamos hipotecarios para la compra de vivienda principal, el 2,2% de los hogares tenía en 2020 un nivel de endeudamiento alto (superior al 33% de los ingresos netos del hogar) y un 14,2% bajo (menor del 10%).

Por su parte, un 72,8% de los hogares no tenían préstamos (excepto las hipotecas para la compra de residencia principal). Por tipo de hogar, el 6,3% de los formados por un adulto con hijos dependientes a cargo tuvo un nivel de endeudamiento alto. Los menores porcentajes de endeudamiento alto se dieron en los hogares sin hijos dependientes.

El 12,7% de los hogares mantenía en el año 2020 préstamos destinados a la compra de coches, motocicletas u otros medios de transporte (este porcentaje fue del 15,2% en 2008). Por su parte, el 7,6% tenía préstamos para la adquisición de bienes o servicios de la vivienda (mobiliario del hogar, electrodomésticos, decoración, etc.), frente al 10,0% del año 2008.

Las + leídas