Día mundial del dolor: El 100% de los médicos encuestados en un estudio de Bioksan opina que el endocannabinoide natural PEA es útil para controlar el dolor

Alvaro San Román

Hoy, 17 de octubre, se celebra el Día Mundial del Dolor, promovido por la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (IASP) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde el año 2004. Se calcula que 8 millones de españoles amanecen cada día con dolor según un informe de la SED (Sociedad Española del Dolor), elaborado en 2019.

El dolor tiene la función de avisarnos de que algo en nuestro cuerpo no está funcionando bien, sin embargo, pierde este sentido cuando se convierte en crónico puesto que ya no sirve para alertarnos. Su manejo es altamente complejo, por lo que a pesar de los tratamientos disponibles casi un 20% de los pacientes no encuentra una terapia eficaz.

La empresa canaria de nutracéuticos Bioksan trabaja para mejorar las condiciones de vida de los pacientes que sufren, entre otras patologías, el dolor. Precisamente acaba de publicar los resultados del estudio Delphi Calmux en el que ratifica la buena experiencia de uso del PEA (palmitoiletanolamida), componente principal del nutraceútico Calmux, en pacientes con dolor. 

La palmitoiletanolamida, PEA 

La PEA es una molécula que sintetizan las células de nuestro organismo de manera natural para protegerse de la neuroinflamación y el dolor. En situaciones crónicas, las células no producen suficiente PEA y es entonces cuando suplementar con palmitoiletanolamida sintetizada puede ser beneficioso.

En los últimos años la industria farmacéutica se ha centrado en la búsqueda de sustancias para combatir la inflamación y el dolor, como los derivados del cannabis o cannabinoides, con posibles aplicaciones terapéuticas. El PEA actúa de una manera similar, pero, a diferencia de los CBD (cannabidiol) tiene muchas menos trabas legales, lo que lo convierte en un sustituto natural perfecto.

El PEA se ha estudiado especialmente en pacientes con dolor neuropático en los que ha fracasado la analgesia habitual. También en pacientes polimedicados o de edad avanzada que requieren de terapias más seguras y tolerables. Diversos estudios científicos han demostrado su eficacia para el tratamiento de las lumbalgias, el dolor

más común en el mundo, y recientemente se han realizado interesantes hallazgos en la prevención de la migraña.

Conclusiones Estudio Delphi Calmux 

El estudio se ha llevaba cabo por Bioksan entre 170 profesionales de diferentes especialidades en 23 provincias españolas. Cada médico encuestado atiende a una media de 400 pacientes al mes, de los cuales 167 tienen dolor.

Las especialidades médicas utilizadas en el estudio han sido: Cirugía Ortopédica y Traumatología, Medicina General y de Familia, Ginecología, Medicina Interna, Neurología y Cirugía General.En cuanto al tipo de dolor atendido, el 44% era musculo esquelético, el 25% neuropático, el 16% visceral y un 15%, otros.

Los motivos para prescribirlo fueron que es efectivo, seguro y bien tolerado. Tiene escasa interacción con otros fármacos y menos efectos secundarios que los medicamentos convencionales usados en el tratamiento del dolor. Además, el riesgo de generar dependencia es prácticamente nulo.

Entre las conclusiones del estudio destacan:

  • El 95% de los encuestados percibe Calmux como un tratamiento natural
  • El 97% afirma que los complementos alimenticios pueden ayudar a controlar el dolor
  • El 100% asegura que el PEA es útil para el control del dolor

 

 

Las + leídas