Eastward Análisis – Esta joya por fin tiene traducción y sale en físico

Nacho Pérez

Eastward ha sido uno de los juegos más sorprendentes de 2021. Desarrollado por el estudio chino Pixpil, lo jugamos gracias a Meridiem Games en nuestras consolas y PC. Sin embargo, este gran título tenía una pega muy fuerte. Estaba completamente en inglés. Pero el estudio prometió traducción y por fin se ha introducido. Debido a la pandemia en China, se ha retrasado, pero ya podemos jugarlo en perfecto español.

Y es que este cóctel entre Zelda y Earthbound necesitaba esa traducción. Su narrativa se basa sobre todo en sus líneas de diálogo. Y aunque podías pasar y omitir los textos, merece la pena leerlos y comprenderlos. Eastward es un juego que encantará a los amantes del pixel art. A los amantes de Mother o Earthbound y a los amantes de Zelda. Sin duda, es un producto que no te va a dejar indiferente. Se te quedará grabado en el corazón.

En Eastward tomamos el papel de dos protagonistas. Sam es una jovencita muy extrovertida de Potrock Isle. John es quien cuida de ella. Él se dedica a la minería. Y siempre ha sido así hasta que encontró a la pequeña Sam en un tanque de líquido. Ambos residen en un mundo subterráneo amenazados con un supuesto apocalipsis que está ocurriendo en la superficie. Así pasan su día hasta que un día todo cambia.

Eastward está traducido

Aunque en Eastward tenemos combate y parte de RPG, lo que más destaca son los diálogos. A medida que vayamos avanzando, vamos a ir encontrando infinidad de personajes con los que entabla conversación. Y esa es la parte central del juego, escuchar y leer a todo el que vayamos conociendo. Por eso se nos hacía tan esencial la traducción del juego. Y por eso celebramos con alegría que, por fin, la hayan podido lanzar. Y sin duda, una gran traducción, nada de automatismos.

Se nota que Eastward está hecho con mucho cariño. Si al principio en el estudio eran tres personas, al final acabaron siendo 10 los integrantes desarrolladores. Eso es casi una familia y se nota mucho en todo el mimo. También en la traducción. Como decimos, aunque el juego proviene de China, se han esmerado a la hora de escribir los textos en español.

Así que vas a tener mucho que leer, eso es indudable. Pero, como decíamos antes, no solo va a tratar de eso el juego. Vas a vivir una aventura de exploración y situaciones diferentes. Es cierto que faltará algo de libertad en Eastward. Todo va muy ligado a la historia. Pero podremos manejar a ambos personajes. Cada uno tiene sus propias habilidades y ventajas. Podremos pelearnos contra los enemigos que nos planten cara. O hacer las misiones que se nos vayan proponiendo.

Impecable edición física

Eastward

Algo que nos ha gustado mucho de Eastward es su intento por que no se haga repetitivo. Vamos a tener una buena variedad de situaciones. Otros juegos de este estilo pecan de que tras unas pocas horas, ya has visto todo. Este título se emplea a fondo porque eso no pase. A cada nuevo paso, sucederá algo nuevo. Tendremos nuevos puzles y hasta jefes finales. No queremos desvelar mucho pero este título no trata solo de caminar y golpear. Tiene mucho más.

A nivel gráfico, tenemos que decir que Eastward tiene un estilo pixelart exquisito. Nos ha gustado mucho todo el modelado de escenarios y de personajes. Y sobre todo las animaciones, que aunque sean pixeladas, está llena de detalles. Hay mucha variedad de escenarios y de enemigos. Y si eres fan del pixelart, te va a enamorar. A nivel sonoro cumple. Pero tenemos que destacar la traducción. Está magníficamente realizada y nos ha encantado leer todos los textos en español.

Eastward es una pequeña joya indie que merece ser jugada. Si te echaba para atrás la cuestión de que solo fuera en inglés, ya hay remedio. Se ha introducido en la actualización de julio de 2022 un parche que incorpora el español al juego. Meridiem Games nos trae esta espectacular joya que merece la pena. No pierdas el tiempo y ve a la tienda, porque tienes una espectacular edición física con contenido exclusivo y regalos. Y lo más importante, traducido.

Las + leídas