Dungeons & Dragons Dark Alliance Análisis – Un gran RPG que está por pulir

Dungeons & Dragons Dark Alliance es un juego de rol con muchos años de historia. Ha traspasado el tablero hasta ser un habitual de los videojuegos, tiene hasta su propia serie animada. Ahora Turque Games le da un nuevo giro a la franquicia para revitalizarla. Y lo hace con un juego estilo Diablo que pintaba muy bien. Pero no ha tenido el resultado que a priori se esperaba de un juego así. Eso sí, para los amantes que busquen un juego divertido  sin ser un tripe A, puede convencerlos.

Y una de las grandes ventajas de Dungeons & Dragons Dark Alliance es que ha aparecido en Gamepass de Xbox directamente. Los usuarios de esta suscripción con Xbox y PC no han tenido que desembolsar nada para jugar por este título. Pero lo que decimos, es demasiado ambicioso y falla en algunas mecánicas. Se esperaba más de él. Sin ser un juego malo, no llega a lo excelso de otros títulos de la competencia.

La historia la puedes seguir a base de cinemáticas, sin embargo no tiene mucho misterio, hay que derrotar a un malvado villano que está sembrando el caos. Podrás elegir a cuatro personajes conocidos de la franquicia de Dungeons & Dragons. Desde un guerrero a un enano, pasando por la arquera y por el explorador que hace las veces de pícaro. Bien es cierto que se echa de menos un editor de personajes.

Dark Alliance es una joya sin pulir

Entraremos a una plaza central que hace las veces de sala de reunión y de cerebro de Dark Alliance. Aquí es donde podremos recoger el botín ganado en los niveles, mejorar al personaje y cambiarle las piezas de armadura y armas. Hemos de decir que nos ha sorprendido que no podamos cambiarnos de pieza durante la partida.

Si encontramos una espada o un enemigo deja caer botín, lo recogeremos y el juego lo guardará. Pero será en la plaza central en donde podamos ver qué es y venderlo o ponérnoslo. Así que a las misiones iréis con lo puesto. Quizás no hay demasiadas misiones para elegir. Hay mini campañas con tres actos cada una. Y los niveles son realmente largos, pueden llevarnos desde 20 a 30 minutos cada uno.

Otro punto que nos ha disgustado es el grupo a la hora de jugar las partidas de Dark Alliance. Cada grupo se compone de cuatro componentes diferentes que no se pueden repetir. Solo puede haber uno de cada clase. Esto obligará a los grupos a tener un personaje de cada clase con buen nivel para no caer en cada partida. No puede haber dos arqueras o dos bárbaros. Por eso mismo, echamos de menos el editor de personajes en Dungeons & Dragons que de variedad a lo que nos podamos crear.

Le falta personalización a los protas

A medida que vamos jugando a Dark Alliance, vamos consiguiendo experiencia. Esta experiencia sirve para subir niveles y conseguir puntos que mejoran al personaje. Estas mejoras las elegimos nosotros diciendo qué subir. También podemos conseguir movimientos y habilidades especiales nuevas para el protagonista, estas se desbloquean con dinero. Y a medida que subes niveles consigues fichas con las que desbloquear habilidades pasivas para el héroe de Dungeons & Dragons.

También encontrarás cristales para mejorar las armas, estos van en distintas calidades y podemos, en la tienda, intercambiarlos a cambio de cristales de menor o mayor calidad y dinero. Con ello mejoraremos las piezas de equipo, que tienen rangos y hasta 3 niveles de mejora. El control en el juego no es lo mejor. Hay personajes que van fluidos pero cuando ahondas en ello, ves que a veces hacen combinaciones que no habías previsto.

Cooperativo con la esencia D&D

La arquera quizás es donde más se nota que hace falta un arreglo. Al hacer el ataque fuerte en Dark Alliance, a veces no activará el movimiento y deberemos repetirlo, en medio de la batalla, será bastante incómodo. También hemos encontrado fallos a la hora de morir en medio de un jefe y que se buguee el juego. O incluso si el host muere y reaparece, los aliados se teletransportarán hasta donde está, dando igual que sea al principio del escenario.

Gráficamente no es una gran maravilla, aunque hay que decir que el título corre muy fluido en Xbox Series X y es una gozada ver los 60fps sin ningún tipo de ralentización. También está muy bien la parte sonora, con voces en inglés pero traducidas mediante subtítulos en Dark Alliance.

Dungeons & Dragons Dark Alliance es un juego que va subiendo su dificultad y debes pasar a niveles más difíciles para poder seguir avanzando y mejorando al personaje, eso nos ha gustado bastante. Recrea muy bien los RPG brawlers clásicos y gustará a los amantes del género. Está por pulir, pero por suerte, son cosas que con parches pueden ir arreglándose. Así pues, no escuches a voces que quieran desestabilizar al juego, Dungeons & Dragons es un título bueno, sin ser excelso, te hará pasar buenos ratos si te animas a jugarlo.