El tenista serbio Novak Djokovic ascendió este lunes de forma oficial al primer puesto del ranking mundial de la ATP, donde iniciará su semana 374 con este privilegio tras conquistar por décima ocasión en su carrera el Abierto de Australia y relevando al español Carlos Alcaraz.
El de Belgrado vuelve a la cima del tenis masculino algo más de siete meses después de ocuparla por última vez y después de ganar su vigesimosegundo ‘Grand Slam’. ‘Nole’ suma 7.070 puntos y está ahora por delante del murciano (6.730), que por lesión no pudo jugar en Melbourne, y el griego Stefanos Tsitsipas (6.195), cuyo puesto de finalista en el primer ‘grande’ le permite ascender al tercer lugar.
Por otro lado, el español Rafa Nadal baja desde la segunda hasta la sexta posición de la clasificación mundial (3.815) después de caer en Australia en la segunda ronda y no poder defender los puntos por su título de 2022. En el ‘Top 20’ se mantiene también Pablo Carreño (16), mientras que Roberto Bautista, el mejor de la ‘Armada’ en Melbourne, se queda el 24.
En cuanto al ranking mundial de la WTA, la polaca Iga Swiatek, pese a no alcanzar las rondas decisivas en el Abierto de Australia, se mantiene como número uno del mundo una semana más (10.485 puntos), ahora por delante de la campeona del primer ‘grande’ del año, la bielorrusa Aryna Sabalenka (6.100). El tercer lugar es para la tunecina Ons Jabeur (5.210), que tampoco brilló en Melbourne.
La mejor española en la clasificación sigue siendo Paula Badosa, aunque la catalana, que no pudo jugar por lesión el ‘Grand Slam’ oceánico y que pierde cinco puestos más para quedarse fuera del ‘Top 20’, en el vigesimoprimer lugar.
La castellonense Sara Sorribes y la granadina Nuria Párrizas son la 74 y 75 del mundo, mientras que la hispano-venezolana Garbiñe Muguruza, eliminada en su estreno en Australia, sigue perdiendo posiciones y ya es la 82, cuatro puestos por delante de una Rebeka Masarova que se afianza entre las 100 primeras gracias a su óptimo ‘grande’, donde alcanzó la tercera ronda tras clasificarse desde la previa.