Disney Plus elimina un episodio de ‘Los Simpson’ que hace referencia al trabajo forzado en China

Redacción

Un capítulo de ‘Los Simpson’ en los que se habla directamente de los campos de trabajo forzados de China ha sido eliminado del servicio en regiones como Hong Kong.

‘One Angry Lisa’, el segundo episodio de la temporada 34 de la serie, se estrenó el pasado octubre, pero no aparece en el servicio de streaming.

¿Censura?

En el episodio, al personaje de Marge Simpson se le muestran imágenes de la Gran Muralla China durante una clase de ejercicios mientras su instructor dice: “Contempla las maravillas de China. Minas de bitcoin, campos de trabajos forzados donde los niños fabrican teléfonos inteligentes”.

Los grupos de derechos humanos y los gobiernos occidentales han acusado durante mucho tiempo al estado chino de abusos contra miembros de la minoría étnica principalmente musulmana uigur en la región occidental de Xinjiang, incluido el uso de trabajos forzados en campos de internamiento.

El Financial Times informó por primera vez la ausencia del episodio.

Pero ¿por qué precisamente en Hong Kong no aparece este episodio? Activistas señalan que el gobierno chino erosiona la libertad que debería mantener este territorio.

En 2021, la legislatura de esta nación aprobó una ley de censura cinematográfica para «salvaguardar la seguridad nacional».

No es la primera vez

Disney Plus y ‘Los Simpson’ ya han sido censurados en Hong Kong con respecto a sus contenidos.

En 2021, Disney eliminó un episodio que hacía referencia a la represión de la plaza de Tiananmen en 1989.

El episodio salió al aire en 2005, y cuenta con la participación de Lucy Liu. Durante la emisión, se ven referencias a la tumba del líder del partido comunista chino Mao Tse Tung. Frente a su cuerpo, Homero menciona en tono de broma al “dulce angelito que mató a 50 millones de personas”.

En otro pasaje del capítulo, se muestra un cartel de la plaza Tiananmen en donde se menciona que “en 1989 no pasó nada”. Luego, se muestra a Selma con un bebé en brazos frente a un tanque del gobierno chino, parodiando la imagen al célebre “hombre del tanque”, uno de los símbolos más importantes de las protestas en China.

Las + leídas