Disgaea 6 Análisis – El clásico del rol llega hasta PlayStation

Nacho Pérez

Tras haber salido en Switch, Disgaea 6 aparece ahora para las consolas de PlayStation. Este título de rol táctico es sobradamente conocido entre los amantes del género. Nipon Ichi Software se ha encargado del desarrollo y lo tenemos gracias a NIS América. Es un juego que viene a sumar y a aportar ese humor que le falta al mundo de hoy. Sin duda es un título largo, con muchos combates y bastante profundo.

Disgaea 6 es por mérito propio la saga que está a la cabeza en el RPG táctico junto a Fire Emblem. De eso no hay duda y lo vuelve a demostrar en este sexto juego. Aquí la historia nos coloca en la piel de Zed. Zed no es más que un pobre demonio del rango más bajo con una habilidad muy especial. Cada vez que Zed fallece, vuelve a resucitar. Al no morir, el protagonista toma una decisión para darle sentido a su vida.

Zed en Disgaea 6 se marca el objetivo de derrotar al Dios de la Destrucción. Este actual dios está haciendo de las suyas en el inframundo. Así que Zed comienza a ponerse fuerte para acabar con su reinado. Todo esto está contado muy en clave de humor. No va a haber nada dramático, ya que Disgaea 6 es un título de humor y RPG táctico. Así que lo que puedes esperar son bromas, burlas y chistes entre peleas y peleas.

Disgaea 6 sube el nivel

Antes decíamos que Disgaea 6 es un juego muy profundo. Te puedes perder por todo el mundo y todas sus misiones secundarias. Hace unos meses se debatía el si los juegos tenían que ser cortos o largos. Bueno, Disgaea viene a poner un equilibrio. Si quieres terminar el juego, sin mucha complicación en unas 25-30 horas está acabado en su historia principal. Pero si te quieres perder por él, más de 200 horas tienes aseguradas en misiones secundarias.

En la parte del grupo de lucha tenemos otro pozo de horas. Las estadísticas están muy detalladas en Disgaea 6 y se podrán subir de diversas maneras. Por ejemplo, si queremos comprar y vender equipo, contamos con los puntos HL. Será esencial tener un buen equipo para hacer frente a los retos del juego. SI quieres aprender habilidades o hacer más poderosas las que ya tiene el personaje, se usará el maná.

Pero este maná también sirve para convencer a un consejo de que nos den unos bonus extra. Este consejo nos otorgará diversas mejoras, tanto jugables como estéticas. Pero debemos convencerlos con el maná de cada personaje. Este maná será individual, así que habrá que usarlo con cabeza. Y luego queda una tercera manera de hacer más poderosos al personaje y es con el karma de Disgaea 6.

Mucho humor y mucha profundidad

Disgaea 6

Este consejo oscuro nos da la opción de resetear al personaje a nivel 1 en Disgaea 6. Esto se llama Super Reencarnación y hace volvamos al nivel inicial pero con las estadísticas maximizadas. Así, podremos seguir mejorando y siendo más poderosos. Esto desbloquea la limitación de niveles, ya que se puede hacer todas las veces que se quiera. Pero se añade algo muy interesante, que es el turbo y el combate automático también.

Y es que Disgaea 6 es un juego muy profundo en todos sus aspectos. Tendrás que ver muchos tutoriales en los que aprender todo para poder sacar el máximo partido al juego. Pero el turbo y combate automático hacen que esta tarea sea más liviana. De todas formas, hay mucha información y es conveniente asimilarla. Hay cosas que te explicarán mucho antes de poder hacerlas y deberás recordarlas.

Y todo ello en inglés, porque Disgaea 6 no considera traducir el juego para hispanohablantes. Realmente no vamos a leer demasiado, pero sí que hubiera estado bien dar el paso definitivo. Gráficamente luce bien, fluido y con un diseño artístico encomiable. El sonido y la banda sonora también destacan en este juego. Un título que viene para que los aficionados al género y a Disgaea 6 tengan juego para muchos meses.

Las + leídas