Diseñan una trampa en 3D contra la avispa asiática

Redacción

El laboratorio de tecnología y diseño MediaLab, de la Universidad de Oviedo, ha diseñado una trampa en 3D contra la avispa asiática, una especie invasora que causa un «fuerte impacto» sobre la biodiversidad, los cultivos y la seguridad de las personas. El MediaLab ha puesto su diseño a disposición de todas las personas interesadas en una web donde se puede descargar de forma gratuita un archivo para su posterior impresión en 3D.

El diseño, según explica el director de MediaLab, Ramón Rubio, es resultado de un proyecto realizado por encargo de la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial del Principado de Asturias, en colaboración con el Centro de Alerta y Control de Especies Invasoras de La Mata (Grado), el estudio de diseño especializado en impresión 3D Yetta y el equipo de biólogos de la Universidad de Oviedo.

La Universidad explica en nota de prensa que la avispa asiática es una especie de himenóptero alóctono, originario del norte de la India, del que se han descrito una docena de subespecies. Entre ellas, la Vespa velutina nigrithorax, la subespecie exótica invasora que llegó de forma accidental a Francia, en el año 2004.

En España, según datos Sanidad Animal, se detectó por primera vez en el año 2010 en Navarra, desde donde se extendió a toda la cornisa cantábrica. En Asturias, los primeros ejemplares se observaron en el occidente, en el año 2014 procedentes de un foco de Galicia, y en el oriente en el año 2016, originarios de la extensión por el cantábrico. Ya en 2018, se constata su presencia en la práctica totalidad de la región.

Las + leídas