Disco Elysium The Final Cut Análisis – El Gran RPG llega por fin en físico

Nacho Pérez

Disco Elysium es uno de esos juegos que te deja marca de por vida. Hace algunos años apareció para PC y ahora gracias a Meridiem Games llega en formato físico hasta las consolas. Tanto a nueva generación, PS5, como a PS4, los amantes de los discos podrán adquirirlo. Esta es la primera incursión del estudio ZA/UM en los videojuegos y no deja a nadie indiferente. Una mezcla de géneros de aventura gráfica y RPG que gustará a los amantes de esta variedad de juegos.

Es muy complicado decir cómo es Disco Elysium. Normalmente, cuando tenemos un videojuego delante, solemos compararlo con otro similar. Así nos hacemos una idea de lo que nos espera al adquirirlo. Pero Disco Elysium es algo totalmente diferente a lo que hayas visto. Es un juego de rol en mundo abierto que mezcla componentes RPG. Un juego tan profundo que puedes enfangarte en él hasta donde quieras. No esperes un juego amable en el que tú eres el elegido para salvar al mundo. Nada más allá de la realidad.

En Disco Elysium encarnamos a un personaje sin memoria que acaba de despertar en un hotel. Tiene por delante un crimen que resolver, pero ni siquiera recuerda su nombre. A medida que vamos empezando a rascar en la superficie, nos vamos dando cuenta de que hay una historia detrás. Tenemos un pasado, somos policía, llevamos tres días en la habitación, y somos una persona con problemas con el alcohol. Es decir, que aquí ya lleva bagaje el personaje, no empieza desde 0. Y también tendremos que lidiar con eso.

Disco Elysium es muy profundo

Disco Elysium mete en la coctelera varios géneros. Coge lo más puro de ellos y crea un cóctel explosivo y brutal. Tenemos ante nosotros un juego de rol. Su vista isométrica, sus tiradas de dados, sus opciones de diálogo… Todo eso sumado a la personalidad y características del personaje nos coloca dentro de ese género. Pero también tiene aventura gráfica. Aquí no seremos un simple “patatero” que irá de un lado a otro haciendo las misiones que se nos pidan. Tendremos que resolver, como si se tratara de una aventura gráfica, el crimen que tenemos presente.

Todo ello en un mundo imaginario y bastante decadente. Además, nos ha tocado una ciudad con sus propias leyes y su propia política, e ir en contra de esto, puede acarrearnos problemas. Pero si algo nos permite Disco Elysium es tomar nuestras propias decisiones. La narrativa está espectacularmente plasmada. El propio personaje irá haciendo reflexiones según sus características. Si hablamos con personajes, como si fuera una aventura conversacional, tendremos gran cantidad de opciones de diálogo.

Cada una nos podrá llevar a un punto. Podremos ser lógicos y llevarnos por la cordura o empezar a decir tonterías o barbaridades. Todo lo que hagamos va a repercutir en la historia y en cómo nos tratan los personajes. También podremos llevar a cabo deducciones o acciones físicas. En algunas ocasiones concretas, según nuestras habilidades, tendremos más o menos éxito al hacerlas. Pero siempre va a depender de la suerte de los dados. Haremos una tirada con dos dados y dependiendo del resultado y de nuestras características, podrás ser exitosa y llevarla a cabo o fallida y bloquearse.

La muerte repentina te puede sorprender

disco elysium

Disco Elysium es sin duda un nuevo género dentro del rol. Su abanico de posibilidades es infinito. Y los temas que toca va desde lo más banal hasta lo más profundo como ideas políticas o religión. También juguetea con el alcohol o las drogas. El personaje será como nosotros queramos que sea. Es moldeable 100%. Si queremos que siga siendo alcohólico, le haremos querer una copa siempre o sustancias de otro tipo. Es por eso que el juego no es para menores de edad.

Gráficamente tenemos que decir que no es un portento de la técnica. Sin embargo, esto se compensa con un grandísimo apartado artístico. Cada ciudad, escenario y personaje es como un cuadro en tonos pastel. Sin duda nos ha encantado esto. Cada personaje tiene un gran carisma. A nivel sonoro también está a gran nivel tanto la banda sonora como el doblaje, que es en inglés. Sin embargo, Disco Elysium viene traducido al español.

Que Disco Elysium llegue en formato físico gracias a Meridiem Games es la señal para hacerte con él. Es un juego que no deja indiferente. Es un título diferente a lo que hayas visto antes. Es duro y crudo pero divertido y hasta con toques de humor. Vas a vivir una aventura como nunca antes. Vas a tocar temas que ningún otro juego se atreve a introducir tan abiertamente. Si eres atrevido y quieres probar algo diferente, este juego va a sorprenderte para bien. No debes dejarlo pasar.

Las + leídas