Dicefolk Análisis – Cada partida será diferente en este Roguelike

Dicefolk es un juego que combina elementos de los géneros roguelike y táctico, con una mecánica original basada en el uso de dados mágicos para controlar a las quimeras, unas criaturas fantásticas que podemos reclutar y personalizar. El juego, desarrollado por el estudio peruano LEAP Game Studio. Está disponible el 27 de febrero de 2024 para PC a través de la plataforma Steam.

La historia de Dicefolk nos sitúa en Morning Reach, un mundo al borde de la extinción por culpa de Salem, un hechicero malvado que ha sometido a las quimeras, unos seres mágicos que habitan en la naturaleza, para que ataquen a los humanos. Sin embargo, hay un grupo de supervivientes que tiene la capacidad de resistir a su influencia: los Dicefolk. Son unos nómadas que pueden doblegar la voluntad de todos los seres vivos con la ayuda de unos dados especiales que solo ellos pueden manejar.

Encarnamos a Alea, una joven heroína de los Dicefolk que descubre que puede usar su poder para defenderse de Salem y hacerse amiga de las quimeras. Con la ayuda de un antiguo talismán que parece afectar a la lealtad de las quimeras, se embarca en una misión para acabar con Salem y liberar su tierra de su tiranía. A lo largo de su viaje, se encontrará con diferentes personajes, escenarios y enemigos, así como con diversas quimeras que podrá reclutar para su equipo.

Un sistema de combate innovador

dicefolk

La principal característica de Dicefolk es su sistema de combate, que se basa en el uso de dados para controlar a las quimeras. Cada quimera tiene un dado asociado, que determina sus acciones y habilidades en cada turno. Los dados tienen diferentes caras, que representan distintos tipos de ataques, defensas, curaciones o efectos especiales. El jugador puede elegir qué cara usar en cada momento, lo que le da un gran margen de decisión y estrategia.

Además, el jugador puede modificar los dados de sus quimeras en Dicefolk, cambiando las caras por otras más convenientes o potentes, según su preferencia y estilo de juego. Esto le permite personalizar a sus quimeras y adaptarlas a cada situación. También puede combinar los dados de diferentes quimeras para crear efectos sinérgicos o combos devastadores. Atacarás según lo que te toque en los dados

El sistema de combate de Dicefolk es muy original y divertido, ya que nos hace sentir que tenemos el control de los dados y de las quimeras, y que nuestras decisiones son importantes. Además, el juego nos ofrece una gran variedad de quimeras, cada una con sus propias características, habilidades y diseños. Podemos reclutar hasta cuatro quimeras para nuestro equipo, y cambiarlas entre combates según nos convenga.

Dicefolk es desafiante y rejugable

Dicefolk es un juego del género roguelike, lo que significa que cada partida es diferente y generada aleatoriamente y que si morimos, tenemos que empezar de nuevo. El juego se divide en diferentes niveles, cada uno con su propio mapa, enemigos, eventos y jefes. Los enemigos son variados y tienen sus propias quimeras y dados, lo que nos obliga a estar atentos y a adaptarnos a cada situación. No es sencillo pero tiene un sistema justo de recompensas.

Dicefolk tiene un apartado técnico y artístico muy cuidado, que le da una personalidad propia y una gran calidad. El juego tiene unos gráficos en 2D muy coloridos y detallados, que recrean un mundo fantástico y lleno de vida. El juego también tiene un sonido muy bien trabajado, que acompaña y potencia la experiencia de juego. Y traducido a nuestro idioma,que es algo que siempre se agradece.

Dicefolk es un juego que nos ofrece una propuesta original y divertida, que combina elementos de los géneros roguelike y táctico, con una mecánica basada en el uso de dados para controlar a las quimeras. El juego nos plantea una aventura desafiante y rejugable, en la que tendremos que reclutar y personalizar a nuestro equipo de quimeras, y usar nuestros dados con inteligencia y estrategia. Recomendado para todos los amantes del género.