DIA perdió 104,7 millones en el primer semestre, en línea con las del año pasado

Alvaro San Román

Según trasladó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los resultados del primer semestre suponen un “punto de inflexión claro” para DIA, que ha entrado “en fase de consolidación” y ya ha ejecutado su plan estratégico en un 80% de su negocio, según el presidente ejecutivo de la empresa, Stephan DuCharme, quien destacó el “dato muy relevante” de que España y Argentina “están en crecimiento”.

Las ventas netas de DIA avanzaron un 8,5% -un 2,6% en términos comparables-, hasta los 3.465,3 millones, pese a la reducción del número de tiendas de un 4,3%, hasta los 5.733 locales.

La empresa explicó que el crecimiento positivo se observa en Argentina, Brasil y España, con el peso de la marca propia y de la venta a través de franquicias al alza. Así, en España, con un 68% de la red ya renovada, “se observa un incremento en la cuota de mercado a superficie comparable”; en Argentina se ha renovado un 39% de la red y la cuota de mercado es del 30%, y en Brasil y Portugal se han logrado “avances significativos”.

Las ventas netas en España sumaron 2.095,6 millones, un 0,3% más que hace un año, siendo el mercado con más peso. En Portugal descendieron un 4,5%, hasta los 283,1 millones; en Brasil crecieron un 13,9% y se situaron en 434,6 millones, y en Argentina aumentaron un 53,1%, hasta los 652 millones.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) ajustado por el coste extra de la energía y el gasoil (40,9 millones) y por el programa de remodelación de tiendas (7,4 millones) creció un 6,5% entre enero y junio y se cifró en 50,8 millones. Sin ajustar, cayó un 13,7%, hasta los 123,2 millones.

La deuda financiera aumentó en 71,9 millones respecto a diciembre de 2021, hasta los 476,1 millones de euros, debido, principalmente, a los 134,3 millones invertidos en el semestre, de los cuales aproximadamente la mitad corresponden a inversiones planificadas dentro del programa de remodelaciones de tiendas.

Las + leídas