Día Mundial de los Docentes y Black Friday

Alfonso de la Mata

El 27 de noviembre es el Día Internacional del Profesor en España, también conocido como Día del Maestro, a pesar que oficialmente ya existe el Día Mundial de los Docentes proclamado por la UNESCO y la Organización Internacional del Trabajo, a celebrar el 5 de octubre.

La razón principal de esta diferencia, es que se trata de una fiesta regional que busca no solo rendirles homenaje a todos los maestros, profesores, docentes o enseñantes del país, sino también al patrón de los profesores, San José de Calasanz.

Fue un sacerdote, pedagogo y el creador de la educación moderna, además del responsable de fundar la primera escuela popular cristiana y gratuita de toda Europa. Las escuelas pías fueron su idea y creación en el siglo XVII y hoy en día se encuentran repartidas por todo el mundo.

Black Friday

Sabes que es Black Friday? El Black Friday o Viernes Negro es el día que se inicia la temporada de compras navideñas en varias partes del mundo, con excelentes descuentos y rebajas en productos, por parte de grandes almacenes y tiendas. Se celebra el cuarto viernes del mes de noviembre, al día siguiente del Día de Acción de Gracias.

El Viernes Negro ha ganado muchísimo auge en los últimos años, por el atractivo de los descuentos en los precios de venta de productos, ofrecidos por los establecimientos comerciales. Entre los productos más buscados por los consumidores se destacan: artículos electrónicos, línea blanca y electrodomésticos. Otros artículos que son adquiridos por los usuarios son: ropa y calzado, juguetes y artículos de belleza.

Es un día de locura, puesto que los usuarios o consumidores hacen larguísimas colas a las puertas de tiendas y centros comerciales desde el día anterior, con la finalidad de ser los primeros en conseguir productos en oferta, antes de que se agote su existencia.

A pesar de no ser catalogado como una fecha festiva, la gran mayoría de las oficinas y empresas otorgan el día libre a sus empleados, al igual que el Día de Acción de Gracias, lo que incrementa la cantidad de compradores y consumidores potenciales que acudirán a buscar ofertas y descuentos. Las ganancias obtenidas en este día pueden superar a las generadas durante la temporada de navidad.

Las + leídas