Día Internacional del Volkswagen Escarabajo

Redacción

Desde el año 1995 festejamos al escarabajo de cuatro ruedas más famoso de todo el mundo. El 22 de junio se celebra el Día Internacional del Wolkswagen Escarabajo.

El surgimiento de esta efeméride fue por iniciativa del brasileño Alexander Gromow, un aficionado del Wolkswagen Escarabajo, en consenso con varios clubes mundiales del Escarabajo. Se seleccionó esta fecha, debido a que el 22 de junio de 1934 se firmó el contrato entre el Dr. Ferdinand Porsche y la asociación de la industria alemana del automóvil. Porsche desarrolló el primer prototipo de Wolkswagen.

Este vehículo de dos puertas tiene motor trasero y tracción trasera, con carrocería sedán o descapotable. El popular nombre de Escarabajo obedece a su forma redondeada y compacta. Por ser un vehículo emblemático ha sido considerado el automóvil más influyente del siglo XX y cuenta con una gran cantidad de clubes y aficionados alrededor del mundo.

Este popular modelo conocido como Wolkswagen Tipo 1, de bajo costo, comenzó a producirse en Wolfsburg (Alemania), desde el año 1938 hasta el año 1978. Sin embargo, continuó fabricándose en otros países de América Latina (México, Brasil y Venezuela). Durante la segunda guerra mundial el diseño se adaptó a los modelos militares Kübelwagen y Schwimmwagen. A partir del año 1945 se retomó el diseño original.