Día de la Hispanidad

Redacción

El 12 de octubre celebramos el Día de la Hispanidad o Día de la Fiesta Nacional de España, en conmemoración al descubrimiento de América por el navegante Cristóbal Colón en el año 1492. Este hecho representó el primer contacto entre dos mundos, representado en la unión de lenguas y culturas diversas.

Esta fecha ha sido proclamada como Día de la Fiesta Nacional mediante la Ley 18/1987, la cual expresa el significado histórico y solemne de esta efeméride. Es un día festivo a nivel nacional, con carácter retribuido y no recuperable.

Antiguamente esta Fiesta Nacional se denominaba Día de la Hispanidad o Día de la Raza. Durante el reinado de Alfonso XII en el año 1918 se declaró como festivo nacional, consolidándose como festivo y de manera oficial en el régimen franquista.

En el año 1982 se publicó un Real Decreto, denominando a esta efeméride como «Fiesta de España y la Hispanidad». Posteriormente entró en vigor la ley 18/1987 en el año 1987, estableciendo el «Día de la Fiesta Nacional de España», así como la ejecución del desfile militar cada 12 de octubre.

Adicionalmente, en el año 2014 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció que el día 12 de octubre sería una jornada para conmemorar la lengua española, «representando un elemento de cohesión y consolidación del mundo hispano».

Las + leídas