Descubierto un fraude del IVA en el sector de neumáticos de más de 23,5 millones de euros

Redacción

La Policía Nacional y la Agencia Tributaria han descubierto un fraude del IVA en el sector de los neumáticos de más de 23,5 millones de euros y que afectaba a varios países de la UE, entre ellos España.

Según informó la Policía este miércoles, en la operación han sido detenidas 22 personas y se han realizado nueve registros en los domicilios de los principales investigados y en varias sedes sociales de mercantiles en España.

Los encausados simulaban una serie de operaciones de compraventa de neumáticos nuevos entre empresas, perfectamente coordinadas, para dejar de ingresar las cuotas debidas del IVA y obtener devoluciones tributarias indebidas mediante la utilización del ‘fraude carrusel’.

Esta operativa, además de conseguir grandes márgenes de beneficios a través de las cuotas defraudadas, permitía a los implicados poner el producto a la venta a un precio inigualable, acaparando el mercado de estos productos a nivel nacional.

En este fraude había implicados en varios países de la UE, como Italia, Francia y Portugal en los que se actuaba de manera coordinada para lograr la referida ficción, eludiendo así el pago de los impuestos (IVA) generados por su actividad.

DURANTE VARIOS AÑOS

La operación comenzó en 2018, cuando la Dependencia Regional de Inspección de Valencia, en coordinación con la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) de la Agencia Tributaria juntamente con la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional (UDEF).

Las pesquisas permitieron determinar la existencia de tres organizaciones criminales que actuaban de manera coordinada en toda España, cuyo principal objetivo consistía en la defraudación al erario mediante la creación de un entramado societario transnacional.

Esa red simulaba una serie de operaciones de compraventa de neumáticos nuevos entre empresas compinchadas para dejar de ingresar las cuotas debidas del Impuesto IVA y obtener devoluciones indebidas de la Agencia Tributaria mediante la utilización del

De esta manera se generó un fraude a la Hacienda Pública superior a los 23,5 millones de euros, llevada a cabo por cada en el conjunto de ejercicios fiscales de 2017, 2018, 2019 y 2020.

En los registros realizados se han intervenido numerosos ordenadores y abundante documentación de interés para la investigación, tanto en soporte papel como informático, así como dinero en efectivo.

Las + leídas