Desarticulada una organización que pretendía introducir en España cocaína impregnada en azúcar

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
Redacción

La Policía Nacional, en una operación conjunta con la Ofast francesa y la Policía Nacional de Colombia, ha desarticulado una organización que pretendía introducir en España una gran cantidad de cocaína impregnada en azúcar.

Según informó este viernes la Policía, han sido detenidas cinco personas en Madrid, tres de ellas se habían desplazado desde Colombia para establecer un laboratorio para la extracción del estupefaciente, y dos en Barcelona. Concretamente una madre y su hijo que hacían de contacto de los primeros durante su estancia en nuestro país.

Se han intervenido 22 toneladas de azúcar contaminado con cocaína en un contenedor que salió de Colombia con destino final en el puerto francés de L´Havre y que fue interceptado por la Policía francesa en una nave a las afueras de París. La operación “sugar” se ha saldado con la detención de un total de 18 personas, 7 en España, 10 en Francia y 1 en Dubai. En este último país fue localizado el presunto cabecilla de la organización de narcotraficantes.

El pasado mes de marzo, agentes de la Udyco Central de la Policía Nacional, en coordinación con las autoridades francesas de la Ofast, comenzaron una investigación sobre un grupo de ciudadanos colombianos y francoargelinos que pretendían introducir en Europa un importante cargamento de cocaína impregnada en azúcar y, proceder a su extracción en un laboratorio clandestino que establecerían en España.

PESQUISAS POLICIALES

Los agentes averiguaron que varios miembros de dicha organización se iban a desplazar desde Colombia a España para establecer un laboratorio de cocaína y recibir un contenedor de azúcar contaminado con dicha droga. La mercancía llegó desde Colombia a Francia el día 12 de abril y la Ofast de la Policía francesa mantuvo controlados los movimientos del contenedor mientras se encontraba en aquel país.

De forma paralela, agentes de la Policía Nacional investigaban a los colombianos desplazados a España, logrando la identificación de otros miembros de la organización que se encontraban en nuestro país y hasta ese momento eran desconocidos para los investigadores.

A mediados del mes de marzo se detectó la llegada al aeropuerto de Madrid Barajas de tres miembros de la organización. Se trataba del hombre de confianza del líder, junto a su hijo y otro ciudadano colombiano, el químico encargado del proceso de contaminación del azúcar con cocaína en Colombia.

LABORATORIO CLANDESTINO

Además, se detectó a otro miembro de la red, reconocido “cocinero” de cocaína que presuntamente iba a dirigir las operaciones de extracción del clorhidrato de cocaína en España. Todos ellos se habrían desplazado a España con la intención de establecer un laboratorio clandestino de elaboración de sustancia estupefaciente para poder extraer la cocaína impregnada en el contenedor de azúcar.

Los agentes detectaron que estas personas se habían instalado en Cataluña, donde cambiaron de hospedaje en numerosas ocasiones, entre otras medidas de seguridad para evitar ser detectados.

El pasado día 3 de mayo se procedió a la detención del principal objetivo prioritario, jefe de dicha organización, que coordinaba y dirigía la operación desde Dubai. Se está a la espera de los resultados del análisis cuantitativo y cualitativo de la mercancía intervenida en Francia.