Desarrollan un mapa interactivo de los bienes culturales alojados en más de 100 museos españoles

Anabel Larios

El grupo ARTEC del Instituto de Robótica y Tecnologías de la Información y la Comunicación (IRTIC), y el departamento de Historia del Arte de la Universitat de València (UV) han llevado a cabo el proyecto SeMap, que consiste en el desarrollo de un mapa espaciotemporal interactivo que recoge alrededor de 300.000 objetos de más de 100 museos españoles.

Se trata de museos asociados a la base de datos de CERES, el catálogo en línea que compila una selección de bienes culturales de las colecciones de la Red Digital de Colecciones de Museos de España.

De esta forma, la herramienta ofrece visualmente la situación física y la fecha de producción de las piezas que compila, con diversos filtros de búsqueda por categorías, y establece vinculaciones semánticas entre ellas.

«Gracias a estas características, cualquier persona puede acceder de manera intuitiva tanto a los objetos culturales como a las relaciones significativas entre ellos y sus propiedades, con independencia de la colección de la que provengan», explica en un comunicado la investigadora del grupo ARTEC y directora del proyecto, Cristina Portalés.

El mapa señala desde la procedencia hasta la ubicación de los objetos, así como una foto-resumen de la pieza en cuestión, y proporciona la distribución espacial de 250.000 resultados de los que se conoce su localización, con los que se puede interactuar. También facilita la búsqueda de palabras y el filtrado por temáticas concretas.

PASO ADELANTE EN INVESTIGACIÓN

El grupo de trabajo cuenta con la experiencia que le proporcionó la iniciativa Silknow, centrada en compilar el patrimonio de la seda en un repositorio digital con más de 40.000 objetos. Así, da un paso más en la consolidación de una línea de investigación. De hecho, ya ha presentado la propuesta SeMap 2.0.

La herramienta ha sido puesta a prueba y evaluada en positivo por estudiantes de máster de Historia del Arte de la Universitat de València y también por estudiantes de secundaria de Castellón.

El proyecto está financiado a través de la Fundación BBVA, bajo la convocatoria ‘Ayudas a Equipos de Investigación Científica’, en la disciplina de Humanidades Digitales, del año 2019. La iniciativa cuenta, además, con un convenio de colaboración con el Área de Colecciones de la Subdirección General de Museos Estatales, que ha proporcionado los datos de las piezas artísticas y participa en la validación de los resultados.

Tras su inicio en mayo de 2021, la acción concluye en enero, después de 21 meses de trabajo. En un futuro, tras completar la modernización de la base de datos de CERES, la subdirección pretende integrar SeMap en la plataforma.

Las + leídas