Denuncian a TVE por esta escena de ´Servir y Proteger

Jaime López González

La asociación Top Manta de Barcelona ha denunciado a TVE por la temática mostrada en una escena del último capítulo de la serie ´Servir y Proteger´. El colectivo de manteros se ha mostrado muy disgustado por la emisión de la televisión pública, y ha pedido a los responsables de esta ficción policiaca que pidan disculpas públicamente y que el capítulo sea retirado inmediatamente, tal y como indican en un comunicado difundido a través de su cuenta de Instagram.

“Queremos denunciar la serie ‘Servir y proteger’ de TVE por haber vinculado con muy mala intención al colectivo mantero con el yihadismo“. En el extracto compartido por el colectivo se muestra cómo dos policías interrogan a un mantero que confiesa que parte del dinero que sacan con la venta de artículos va destinado a financiar la yihad.

“¿Están financiando atentados terroristas con el dinero de los manteros?” pregunta uno de los actores que interpreta a un policía.

 “Esta afirmación, absolutamente falsa, contribuye a crear una imagen violenta y fanática de las personas que nos vemos obligadas a sobrevivir de la venta ambulante por culpa de la Ley de Extranjería del Estado español, que nos prohíbe trabajar de forma legal“, señalan.

La asociación de manteros se han dirigido personalmente a TVE por la sensibilidad del asunto usando las palabras textuales que la cadena tiene en su propio libro de estilo :“RTVE debe evitar la superficialidad y las visiones estereotipadas cuando se aborden asuntos referidos a la inmigración, el racismo y la xenofobia. Los profesionales de RTVE deben adoptar una actitud responsable y activa en el fomento de la convivencia y la promoción de valores éticos”.

Por último han querido destacar que parte del daño ya esta hecho y que muchas personas ya piensan mal de ellos: “¿Cuántas de las personas que vieron ‘Servir y Proteger’ pensarán el resto de su vida que los manteros somos terroristas? ¿Cuántas campañas para desmentir esa difamación serán necesarias?” sentenciaron.

Las + leídas