Defensa de la Sanidad Pública pide “recuperar” la OMS como referente mundial en salud

Servimedia

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp) consideró este martes que “es más necesario que nunca recuperar” la Organización Mundial de la Salud (OMS) como “referente mundial” para que la salud y la sanidad lleguen a “todos los rincones del planeta”, y todas las personas tengan una “atención sanitaria accesible y equitativa”.

La Fadsp hizo esta consideración con motivo del Día Mundial de la Salud, que se celebra este miércoles desde que así fuera proclamado por la Asamblea Mundial de la Salud en 1948. Esta fecha fue escogida en conmemoración de la fundación de la OMS y con la necesidad de crear conciencia sobre las enfermedades, la necesidad de hábitos sanos en las personas y garantizar el acceso universal y equitativo a los recursos sanitarios.

La situación sanitaria este año esta acaparada en gran medida por la pandemia de la Covid-19 que afecta a la población de todos los países. “Ha evidenciado las negativas consecuencias para la salud de las grandes diferencias de recursos sanitarios, las barreras de acceso a los mismos, su orientación a la enfermedad; las enormes desigualdades sociales, la pobreza y la marginación de buena parte de la población; y el condicionamiento de los sistemas sanitarios por multinacionales farmacéuticas y fondos de inversión buscan hacer negocio con la salud”, según la Fadsp.

Para la Fadsp, el nivel de contagios y la mortalidad por la Covid-19 se ha concentrado especialmente en las personas más mayores, los grupos de población con menores recursos económicos y las zonas de mayor hacinamiento social y de mayor contaminación. “La diseminación del virus ha sido favorecida y condicionada por las características de la población y el medio ambiente en el que vive”, indicó.

Las políticas de coordinación de los recursos asistenciales y de salud pública basadas en la Atención Primaria y la participación y colaboración social apenas han tenido relevancia, con algunas excepciones”, apuntó la Fadsp.

Defensa de la Sanidad Pública apuntó que la lucha contra la Covid-19 ha estado “muy condicionada y mediatizada por intereses económicos y geoestratégicos, la utilización política y partidaria de las medidas adoptadas, la codicia de los laboratorios, y la falta de voluntad de los gobiernos para acabar con las patentes y universalizar las vacunas para hacerlas accesibles a todos los países y poblaciones del mundo”.

 

Las + leídas