Deathloop Análisis – Acaba con el bucle temporal

Nacho Pérez

Deathloop es el último juego que Bethesda ha sacado para PS5 antes de que fuera adquirida por Microsoft. En su compromiso adquirido, prometió lanzar tanto para PC como para PlayStation 5 este título. Y ha cumplido con creces. Y es que Deathloop es uno de los grandes juegos del año. Derrocha originalidad dentro de un universo sesentero y genialmente presentado. Arkane Studios está tras su desarrollo y presenta uno de los candidatos al GOTY 2021.

Nosotros somos Colt, un personaje que cada mañana amanece en una playa entre botellas. Estamos inmersos en un bucle temporal en el que no sabemos qué está sucediendo. Ni siquiera quién somos. Pero sí que tenemos una cosa clara, tenemos que destruir el bucle temporal. El cómo, el por qué y quién está detrás de todo esto es lo que vamos a ir descubriendo en Deathloop. Todo está genialmente pensado para que el título nos enganche y queramos avanzar más y más en esta aventura de los creadores de Dishonored.

De la historia apenas vamos a contar nada más. Y es que se va contando ella misma a medida que vamos descubriendo cosas. Si nos hemos dejado algo o tenemos que realizar alguna tarea en Deathloop, tocará volver al día siguiente. Por ejemplo, nos ha encantado que tenemos que buscar un objeto pero cierto personaje nos lo ha quitado, porque cuando llegamos no está. Tenemos que esperar al día siguiente para volver a ese punto y encontrarlo antes de que suceda lo que en el bucle temporal pasa, que el otro personaje nos arrebata el objeto.

Deathloop tiene una estética impecable

Todo con una estética de los años 60 pero que nos recuerda en ciertos puntos a la ciudad de Dishonored. El aire de ese juego está imbuido en este en cada escenario. En Deathloop tendremos que explorar a fondo para conseguir pistas que nos hagan avanzar hasta el siguiente punto de la historia. Y es que la ciudad está llena de secretos y de no tan secretos. Colt ve textos en las paredes que van dando pistas. También puede ir hablando con la misteriosa Julianna, que nos hablará a través del DualSense. Y todo ello en lugares llenos de enemigos.

Deathloop está compuesto por cuatro zonas. En estas zonas se repite el mismo día una y otra vez. A nivel jugable, tendremos 4 momentos en el día para poder acudir a estas zonas: Mañana, mediodía, tarde y noche. En cada una de las zonas sucederán cosas diferentes dependiendo del momento del día en el que acudamos. Normalmente a la noche hay más vigilancia. En alguna podemos encontrarnos a algún personaje clave de la historia a cierta hora y no a otra. En otra hay fuegos artificiales de noche… La variedad es muy grande, así que eso va a hacer que tengamos que volver a una zona algo más tarde si hemos ido pronto o esperar al día siguiente si se ha hecho tarde.

Otra de las cosas en las que Deathloop triunfa es en la manera de afrontar las situaciones. Tenemos una misión que hacer que está clara y se nos dice al comienzo de cada ciclo. Cuando entramos en cada zona entramos a algo concreto. Pero la manera de conseguir lo que la misión principal o secundaria nos ordene será cosa nuestra. Hay total libertad tanto de actuación como de camino. Podremos colarnos en un laboratorio por la puerta cargándonos a todo lo que se ponga por delante. O ser tan sigilosos como un ninja y colarnos por detrás. Eso queda a nuestra elección. Y no repercute en una mejor o peor puntuación.

Imbuye tus armas y no las pierdas

También los mapas son cambiantes dependiendo de la hora. Puede haber más o menos enemigos, puertas abiertas o cerradas, etcétera. También hay multitud de misiones secundarias que nos servirán para ahondar más en la historia o darnos unas risas. Y es que Deathloop juega con el humor en todo momento.

Tenemos tres vidas en Deathloop. Si morimos en las tres primeras, volveremos a momentos antes de la muerte y podremos continuar. Si perdemos todas las vidas, tendremos que reiniciar el bucle temporal. Esto significa perder los objetos y ventajas que hayamos conseguido. Pero no perderemos la información. Si tenemos una contraseña de una puerta, la recordaremos. Al ir eliminando a ciertos objetivos, conseguiremos su poder. Hay poderes de todo tipo, por ejemplo el de teletransportarnos, como en Dishonored. Si morimos también perderemos las armas, pero no estos poderes en forma de cubo.

Eso sí, hay cierta sustancia llamada residuo que nos permite conservar las armas decidamos. Esto nos dará ventaja de cara al siguiente bucle. Ya que empezaremos armados con un arma que deja mucho que desear. También tenemos habilidades como doble salto, hackeo rápido…Y mejoras en las armas que vamos encontrando al eliminar enemigos. Sin duda que las posibilidades de Deathloop son prácticamente infinitas. Al principio está más limitado, pero a medida que nos hagamos con la forma de jugar, el personaje se adaptará a lo que requiramos.

Tienes libertad para actuar como quieras

Aparte de con Colt, hay otro modo de juego multijugador con el personaje de Julianna. El objetivo es meternos en la partida de otra persona, ya sea amigo o desconocido, a través de internet. Aquí Deathloop quizás cojea, ya que esta intromisión se realiza en mapas concretos y en horas concretas. Puede ocurrir que Julianna aparezca en nuestra partida como Colt también, tanto offline como online. Su objetivo es matar a Colt. El objetivo de Colt, desactivar una antena para poder huir del nivel. -A veces te tiras minutos esperando que inicie partida. Si has entrado, quizás no encuentres a Colt… No está del todo bien pensado.

A nivel gráfico, el juego luce bastante bien, pero lo que más llama la atención es su estilo artístico. El Deathloop entra por los ojos y realmente llama la atención. Es una estética de los años sesenta pero decadente. Los modelados tanto de los personajes como de los escenarios es genial y tienen mucha personalidad. Los mapas son muy amplios y tienen muchos caminos para completarlos. La BSO está también a muy alto nivel y las voces están dobladas a nuestro idioma.

De un tiempo a esta parte se han puesto de moda ciertos juegos con componentes de bucles temporales. Bethesda nos trae el que mejor los trata, que es Deathloop. Tienes que investigar quién eres, por qué debes destruir el bucle y quienes son tus enemigos. Todo eso dentro de un título con una jugabilidad estupenda y una historia apasionante. Este es uno de esos juegos que quedará en el recuerdo de todos. Un candidato claro al GOTY y sin duda, una gran sorpresa. Entra en el bucle y disfruta de Deathloop tanto para PS5 como para PC.

Las + leídas