Cult of the Lamb Análisis – Rituales y sectas de aspecto adorable

Cult of the Lamb es un juego desarrollado por Massive Monster y que nos presentó Devolver Digital en su conferencia del Summer Game Fest, hace ya unas semanas. Uno de los indies más esperados del año que estará disponible a partir del 11 de agosto de 2022 para todas las plataformas.

El protagonista, nuestro personaje, es un cordero que se convertirá en el líder de una secta en la que además de captar adeptos y luchar contra los acólitos de una antigua secta contraria, tiene que desvivirse por mantener todo en orden: haciendo acopio de recursos, gestionando las diferentes estructuras de su asentamiento, mientras mantienes vivos, contentos y constantes en su fe a tus adeptos, y es que ser el líder de una secta no es fácil.

Como ya comentamos en la preview a la que tuvimos acceso de este mismo título, Cult of the Lamb coge el género roguelike y le da una vuelta de tuerca, mapeados aleatorios divididos en salas que nos harán encontrarnos con monstruos de todo tipo, así como zonas de recolección de recursos y por supuesto, nuevas criaturas descarriadas que llevar a nuestra secta. Y es que, aunque en primera instancia parece un juego sencillo, cuando lo juegas descubres la cantidad de actividades diferentes que tienes dentro de Cult of the Lamb.

JUGABILIDAD INSPIRADA EN LO MEJOR DE LOS INDIES

Este nuevo título junta lo mejor de algunos de los indies mas conocidos de la industria. De The Binding of Isaac coge el sistema de mapeado, construido por salas en las que debemos derrotar a grupos de enemigos antes de pasar a la siguiente hasta llegar a conseguir nuestro botín en el centro de la habitación. De Inscryption encuentro la hoja de ruta, tanto en funcionalidad como en estética, por la que decidirás el avance y el camino a recorrer. Y, por último, pero no menos importante dentro de los indies, las pinceladas de Stardew Valley en cuanto a la gestión de recursos para mejorar el asentamiento de nuestra secta, recolectar y producir recursos para mantener a nuestros fieles en el redil y que no pierdan su fe. Fe que luego recolectaremos para ganar poder y así mejorar las habilidades pasivas del cordero.

Tras poder probar la demo, y ahora la versión de lanzamiento del juego, hemos encontrado diferencias entre las versiones que deben ser señaladas, pues han enriquecido la mecánica de gestión de recursos del juego considerablemente, algunas tienen que ver con nuestro papel como líder de la secta, y otras, con el comportamiento de nuestros fieles.

Como líderes podremos realizar un sermón diario, que se desbloqueará al amanecer de cada día. De noche nuestros adeptos duermen, y no conviene despertarles para dar un sermón, cuando nuestra prioridad es mantener alta su fe. Tendremos disponibles además del sermón diario, otras dos opciones: Por un lado, realizar rituales que potencian la fe de nuestros seguidores, si bien es cierto que debemos tener cuidado con ellos, algunos son buenos y otros incluyen métodos menos ortodoxos sobre como lidiar con nuestros fieles.

CULT OF LAMB ES PURO AMOR

Por otra parte, encontramos la opción de potenciar nuestra corona, fuente de nuestro poder y distintivo de nuestra secta, con ella, desbloquearemos mejoras para nuestras partidas dentro del mapeado de combate. Para mejorar estas opciones encontramos por una parte la devoción que recaudamos de nuestros fieles, así como de ciertos objetos que podemos recolectar. Y por otro los fragmentos de tablillas que nos permiten dictar doctrinas, debemos recoger tres fragmentos para conseguir una tablilla completa.

En cuanto a los comportamientos de nuestros fieles, descubriremos que algunos nos solicitarán misiones, algunas que puedes realizar sin perjuicio de la fe de la secta y otras, que deberás tomar decisiones más difíciles, por ejemplo, si rechazamos una misión de un adepto, esto tendrá un coste en la fe de dicho siervo, por lo que es recomendable tenerlo en cuenta a la hora de aceptar o rechazar misiones.

Aparte de esto, una de las nuevas funcionalidades introducidas en el juego, y que personalmente nos ha hecho especial gracia, es que un adepto pueda perder la fe y se dedique a divulgar mentiras o intentar desacreditarte por el campamento. Dentro de las opciones para lidiar con los desertores, está la reeducación, que solo puede usarse una vez al día por cada adepto sin fe, y con paciencia, podrás llevar a esa oveja descarriada de vuelta al redil. No obstante, el juego nos permite, mediante ciertas doctrinas que podemos establecer, tomar medidas más drásticas para ocuparnos de las mentiras que difunden estos adeptos. Ojo, podrán influir en los demás y hacer que algunos pierdan la fe.

GESTIONA TU PROPIA SECTA

Cult of the Lamb

Por último, y como novedad, resaltar que se nos ha incluido un pequeño mapamundi en el que podremos movernos para visitar ciertos NPCs importantes en el desarrollo del juego. Uno de estos, Ratau, es quien ha estado haciendo las funciones de mentor, explicándonos todo lo básico para este “como gestionar una secta para Dummies” en el que nos encontramos inmersos. Y como lleva haciendo durante todo el juego, también nos llevará de la mano para enseñarnos a jugar al Matatena, un juego de dados y azar que se ha incorporado como mecánica extra y forma de conseguir monedas, mediante apuestas dentro del juego

A nivel visual y sonoro, el juego es bonito, colorido y adorable dentro de lo gore, una inspiración de Tim Burton digna de jugar. Los controles responden, si bien es cierto que en algunas ocasiones puede ser complicado calcular la profundidad del mapa al ser completamente en 2D. La ambientación sonora y la música van de la mano con las situaciones de combate o los momentos del día, diurnos o nocturnos, en los que nos encontremos. Por último, pero no menos importante, el juego está completamente traducido al Castellano, tanto menús, como diálogos y textos de la historia.

No nos podíamos ir sin resaltar también, que el aspecto mejorable de este título es el gran protagonismo que se le ha dado a la gestión de recursos, propia de algunos juegos puramente dedicados a esta mecánica como podría ser Frostpunk, y la pérdida de importancia que sufre el aspecto roguelike en la jugabilidad del título.

En definitiva, Cult of the Lamb se encuentra a medio camino entre lo adorable y lo macabro, que propone muchas situaciones graciosas y otras con decisiones duras y complicadas, mezclada con el combate como método para recaudar recursos. Si quieres pasar horas de entretenimiento y lucha interna tomando las mejores decisiones para tu secta, no dudes en probarlo, te enganchará.