Cuatro libros para las tardes de otoño

Alvaro San Román

Comenzamos con la primera novela de la escritora colombiana Sara Jaramillo, una verdadera revelación en el mundo literario latinoamericano. Volvemos a recomendarte un libro de novela negra de un autor clásico en el género como Michel Connelly, ideal para la piscina o la playa. Agua Salada es la primera novela de la Inglesa Jessica Andrews, afincada en España, se la considera, también, una revelación en las letras inglesas. Y por último, la Gran Fortuna, publicada originalmente en 1960, es el inicio de la Trilogía balcánica, una serie de novelas protagonizadas por Guy y Harriet Pringle, cuyas experiencias están inspiradas en las de la propia autora y su marido, destinado por el British Council a Bucarest en 1939, en una Rumanía cada vez más alineada con la Alemania nazi.

A disfrutarlos y por favor no te olvides la mascarilla.

 

Como mate a mi padre

Autora: Sara Jaramillo Kilnkert

Editorial: Lumen

Cuando tenía once años, un sicario mató a mi padre. Yo era una niña que no imaginaba que algo así pudiera pasar. Pero pasó. Todavía me cuesta creer que apenas treinta y cinco gramos de acero y un gramo de pólvora hayan podido acabar con una familia.

 

Noche sagrada

Autor: Michael Connelly

Editorial: Alianza

Renée Ballard, que sigue trabajando en el turno de noche, regresa a la comisaría de Hollywood de madrugada y se encuentra a un desconocido hurgando en los viejos archivadores. El intruso es el detective retirado Harry Bosch, que está buscando pistas de un caso abierto que lo obsesiona. Ballard lo echa, pero luego revisa el expediente y siente una profunda empatía y rabia. Bosch está investigando la muerte de Daisy Clayton, una joven de quince años que se fugó de casa. Mientras vagabundeaba por las calles de Hollywood, fue brutalmente asesinada y su cadáver fue arrojado en un contenedor como si de basura se tratase. Ballard une fuerzas con Bosch para descubrir lo que le ocurrió a Daisy y llevar finalmente a su asesino ante la justicia.

Agua Salada

Autora: Jessica Andrews

Editorial: Seix Barral

Criada en un barrio trabajador en Sunderland al calor de las historias de una familia de clase obrera, Lucy ha descubierto que la vida en Londres no es lo que esperaba. Incluso con un flamante título universitario, los días transcurren en una sucesión de largas jornadas de trabajo para llegar a fin de mes, de fiestas y de resacas. Tras la muerte de su abuelo, decide abandonar una ciudad y a unos compañeros entre los que siempre se ha sentido como una extraña y pasar una temporada en la vieja casa familiar en la costa de Irlanda, un lugar salvaje azotado por el mar helado donde intentará reconstruir quién es en realidad.

Tierna, poética e innovadora. Agua salada explora las complejidades de las relaciones entre madre e hija, los desafíos de cambiar la identidad de clase y lo difícil que resulta ponerle un nombre a las diferentes formas en las que amamos.

 

La gran fortuna

Autora: Olivia Manning

Editorial: Libros del Asteroide.

Una pareja inglesa recién casada, Guy y Harriet Pringle, llega a Bucarest, la llamada París del este, en el otoño de 1939, apenas unas semanas después de la invasión alemana de Polonia. En esa ciudad llena de contrastes, sumida en la incertidumbre por la guerra y la inestabilidad política, la introvertida Harriet tendrá que compartir a su marido, profesor universitario, con un amplio círculo de nuevos amigos y conocidos. Entre tanto, los habitantes de la ciudad, ya sean los privilegiados expatriados ingleses como la población local, tratan de aferrarse a una vibrante vida cotidiana mientras el caos se apodera de Rumanía y del resto de Europa.

Las + leídas