Internet es nuestro peor médico

Alvaro San Román

El informe que elaboro la aseguradora Aegon por segundo año consecutivo analiza la evolución de las tendencias en materia de estilo de vida y salud en la sociedad, centrándose entre otros aspectos en las consecuencias de las nuevas tecnologías sobre la salud diaria.

Según los datos del estudio, “cada vez más españoles” dan credibilidad a la información que encuentran en Internet. En 2018, un 44% de los encuestados buscaba información en Internet y cerca del 14% le daba credibilidad a su búsqueda. En la segunda edición del estudio se desprende que, en la actualidad, un 67,5% de los españoles busca enfermedades en la red y un 28% da credibilidad a este diagnóstico.

Las mujeres padecen más lo que el estudio denomina “hipocondría digital”, en comparación con los hombres. Un 73% de las encuestadas afirma buscar enfermedades en internet y en un 29,6% de los casos le dan credibilidad a lo que leen. Frente a ellas, tan solo el 62% de los hombres son “hipocondríacos digitales”, destacando que un 38% “no busca ningún tipo de contenido de este tipo en internet”, recoge el estudio.

“La búsqueda de enfermedades en Internet se relaciona directamente con el porcentaje de españoles que se automedican”, afirma la aseguradora en un comunicado. Según el estudio, uno de cada tres españoles se automedica y de este grupo, el 73% afirma buscar síntomas en la red. Asimismo, un 30% de los encuestados otorga credibilidad a las búsquedas realizadas, frente a un 42,7% que no lo hace.

COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Las Islas Baleares se sitúan como la región donde “mayor número de personas” buscan enfermedades en Internet (78%). Le siguen Andalucía (74%), Islas Canarias (71%) y Asturias (68%). En el otro extremo se encuentra la Comunidad de Valenciana, donde esta cifra no alcanza el 60%, seguida de Extremadura (60,3%) y Cantabria (61,8%).

Sin embargo, según las conclusiones del estudio son los andaluces los españoles que más credibilidad dan al diagnóstico obtenido a raíz de una búsqueda en Internet (35%) y tras ellos, los asturianos (34%), castellanoleoneses (33%) y catalanes (32%).

Los españoles son felices

En el estudio también se analiza el grado de satisfacción de los españoles con su estilo de vida y aquellas cuestiones que consideramos imprescindibles para ser feliz. En términos generales, el 71% de los españoles se encuentra satisfecho con su vida, destacando la importancia de la salud y las relaciones de pareja y familiares como pilares de la felicidad.

Según se desprende del presente estudio, los encuestados con edades comprendidas entre 55 y 64 años, casados y con hijos son quienes muestran un nivel de satisfacción más alto con su vida. Por otra parte, los jóvenes, los divorciados y las personas sin hijos reflejan una puntuación por debajo de la media (7,13).

Entre los aspectos más relevantes para ser feliz, entre las mujeres destacan las relaciones familiares (41%), tener hijos (24%) y contar con una buena vivienda (12%). Los hombres, por su parte, consideran más importantes las relaciones de pareja (46%), tener dinero (34%) y disfrutar del tiempo libre (24%).

Por otro lado, valorando los resultados por comunidades autónomas, los cántabros, castellanoleoneses, baleares y madrileños son los españoles que afirman sentirse más felices. En el otro extremo, aunque con puntuaciones también muy altas, se encuentran los castellanomanchegos, aragoneses, valencianos y catalanes.

El 80% de los consumidores leen los ingredientes de los productos que compran

Otra parte del estudio ahonda también en los hábitos alimenticios de los españoles. El 82,5% de los encuestados afirma que mira los ingredientes de los productos cuando va a hacer la compra y el 54% toma la decisión influenciado por lo que lee en las etiquetas. Asimismo, la información nutricional es importante para los españoles y para el 47% es decisiva a la hora de comprar los alimentos. En ambos casos, las mujeres muestran mayor interés por los ingredientes y la información nutricional de los alimentos y esto afecta su decisión final.
Las conclusiones del estudio indican que los españoles nos preocupamos por lo que comemos. El 73,6% de los encuestados afirma llevar una dieta sana, destacando el consumo de frutas y verduras (81%), mantener una alimentación equilibrada (78%), utilizar alimentos frescos (78%) y preparar platos caseros (74%).

Por el contrario, el 26% de los españoles que considera que no mantiene una alimentación saludable lo relaciona principalmente con la falta de frutas y verduras en su régimen (54%), por el consumo de alimentos con exceso de azúcar y calorías (49%) o por recurrir habitualmente a platos precocinados (38%).

Las + leídas