¿Cuáles son las exigencias para las llantas de offroad?

Remitido

Las llantas para uso offroad en motocicletas tienen unas exigencias muy específicas. Deben ser capaces de soportar fuertes impactos, muy frecuentes, y a su vez, ser lo más ligeras posible. La ligereza afecta a un mejor manejo de la motocicleta y un mejor funcionamiento de la suspensión, al disminuir las inercias y favorecer la respuesta más rápida de las suspensiones, lo que a su vez es fundamental para mejorar el contacto neumáticos/terreno y el agarre de estos.

Ante requisitos tan exigentes para las llantas de offroad, la mejor solución actualmente son los anillos y bujes de aleación de aluminio forjado, unidos por radios de acero. Esto proporciona la máxima resistencia ante impactos y vibraciones, a la vez que ligereza.

En la práctica del offroad – enduro, motocross… – se requiere usar presiones generalmente bajas del neumático, entre 1 y 0,2 bar. Con estas bajas presiones, no se puede asegurar la fijación del neumático a la llanta, lo cual obliga al uso de “papillones” o frenos de cubierta atornillados a la llanta.

En el uso en carretera, incluso en competiciones, los requisitos son diferentes. No hay fuertes impactos y las presiones de inflado son superiores a 1 bar. En este caso, el uso de llantas de aleación se ha impuesto, pudiendo por añadidura utilizar neumáticos “tubeless”, sin cámara, y sin necesidad de frenos de cubierta, quedando estas fijadas a la llanta por la propia presión de inflado.

En el mundo offroad, las llantas de radios y las bajas presiones conllevan el uso de “papillones” para sujetar la cubierta y cámaras, al no ser estanca la llanta por las tuercas de sujeción de los radios. Así es que la totalidad de las motocicletas offroad de fábrica vienen provistas de cámara y frenos de cubierta.

Para un uso más exigente, las bajas presiones y los impactos provocan alta incidencia de cortes de las cámaras contra las llantas y el casi bloqueo de la motocicleta.

Ya hace unos años aparecieron sistemas para solventar estos inconvenientes. El más reciente y evolucionado es el sistema NomOusse, que proporciona las siguientes ventajas:

Sella contra el neumático offroad y prescinde de la cámara, que ya no se machaca contra la llanta.

Fija el neumático a la llanta prescindiendo del freno de cubierta.

Sobresale 3 cm de la llanta, por lo que es un eficaz soporte de rodadura incluso a presión cero. A su vez, permite rodar de continuo a presiones muy bajas, optimizando el agarre.

La presión del offroad se puede ajustar a voluntad del conductor.

El offroad actúa como un tubeless y, en caso de pinchazo, se puede reparar con una mecha.

El sistema NomOusse es de vida ilimitada y reparable en caso de accidente.

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