Crymachina análisis – Un plan B para la humanidad

Crymachina, un videojuego de acción RPG lanzado por FuRyu y NIS América para PC, Switch, PlayStation 4 y PlayStation 5 el pasado 24 de octubre de 2023. En Japón lleva publicado desde julio del mismo año, pero a occidente ha llegado unos meses más tarde. Avisamos desde ya que este análisis contiene spoilers de la trama principal del juego.

Crymachina es un juego de rol de acción y ciencia ficción con toques ligeros de hack’n’slash. La historia tiene una trama bastante atrayente en la que tendremos que buscar la verdad que se esconde detrás del concepto de humanidad, los secretos de los 8 Deus ex Machina y el final de la raza humana tal y como la conocemos.

CRYMACHINA NOS DA UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD A LA HUMANIDAD

La historia de Crymachina comienza con la extinción de la humanidad hace 2000 años como resultado de una guerra, no sin antes lanzar una nave espacial, Eden, con la esperanza de preservar la especie. Edén estaba equipada con ocho formas de vida artificiales que evolucionaban solas y que, lamentablemente, a lo largo de los años se desviaron de su programación y ahora amenazan la supervivencia de la humanidad. Una de ellas (la única cuerda de los 8), Enoa, decide resucitar la conciencia de tres humanos, a base de constructos de memorias almacenados en la máquina. Así, demostrará a sus hermanos que ha traído de vuelta a los humanos y podrá devolver a Edén a su funcionamiento.

Uno de los tres constructos humanos, y nuestra protagonista principal, es Leben Distel, una chica que Crymachina nos presenta en sus últimos momentos de vida, antes de la caída de la civilización humana. Ella se convierte en” la Elegida” cuando Enoa la revive en un cuerpo de robot y le encarga la tarea de derrotar a las siete IA restantes para que la reconozcan como una Humana Real al recopilar suficiente cantidad de ExP. Lo que le dará acceso a controlar los sistemas operativos de Eden.

Crymachina nos aporta un montón de información desde el principio, pero explica las cosas de una manera fácil de digerir. El recurso de partir de cero al igual que el personaje principal, en este caso Leben, permite explicar las cosas desde el inicio sin resultar cargante para nosotros como jugadores. La base de operaciones de Enoa y nuestro refugio, será un lugar llamado imitation Garden. Diseñado por la Dei ex Machina número 8 para albergar las conciencias de las tres Elegidas, cuando no están en sus cuerpos robóticos luchando por retomar Edén.

SU ARGUMENTO ES SU PUNTO FUERTE

La historia del juego avanza principalmente en la sección Tea Party del menú, y resulta curioso el toque que le da a Crymachina, como si se tratase de una novela visual. Esta sección nos permite acceso a diálogos principales de la historia, así como secundarios que profundizan un poco más en las relaciones entre las diferentes habitantes del Imitation Garden y como sus lazos se han ido forjando hasta considerarse una familia. También desde el menú podremos elegir partir a una nueva expedición de combate.

Como comentábamos anteriormente, el combate en Crymachina es un hack’n’slash ligero. El combo de ataques es una acumulación de ataques ligeros, hasta que cargues la barra azul de tu contrincante y puedas lanzarlo al aire y estamparlo contra el suelo para asestar un golpe cargado y contundente. Es importante bloquear y esquivar ataques. Tendremos bonificaciones por hacerlo en el momento exacto. Además, tendremos ataques de largo alcance con disparos en tercera persona que nos servirán más para mecánicas de activar mecanismos, que su utilidad real en combate.

La mayoría de los encuentros de combate en Crymachina, incluso los jefes, se pueden ganar a base de ataques normales y esquivando las áreas de los ataques potentes, que tienen un tiempo de carga prolongado y nos facilitan esquivarlo. También puedes configurar el equipamiento auxiliar que flota a tu alrededor de entre varios tipos de armas. Estas nos servirán como apoyo en el combate.

MEJORAS DE ESTADÍSTICAS DE PERSONAJES

crymachina

El sistema de progresión de personajes en Crymachina tiene una serie de parámetros únicos que no he visto en ningún juego anteriormente, como la compostura. Para subir el nivel del personaje conseguiremos ExP (puntos de experiencia) al derrotar enemigos, y aparte puntos EGO que podemos dar a las habilidades para aumentar nuestras estadísticas base. Los puntos EGO serán a repartir entre nuestros personajes, o también como pago para ciertos tratos con NPCs. Úsalos bien.

El apartado grafico de Crymachina tiene estética anime, típica de los títulos japoneses y cumpliendo con todos los clásicos y estereotipos que esperamos de los juegos lanzados primero en Japón y que después llegan a Occidente. Es un juego que tiene voces en japonés y subtítulos en inglés. La interfaz está traducida al inglés y no tiene la posibilidad de jugarlo en Castellano. El sonido es ambiental y el musical acompañan al juego, especialmente los efectos sonoros en los combates.

En definitiva, Crymachina es una mezcla de visual novel con hack’n’slash que promete introducirnos en una historia con una trama muy interesante y que hace que quieras saber más sobre el destino de la humanidad. Si te gusta la estética anime, y los mundos post apocalípticos, este juego te resultará una propuesta muy interesante.