Crean unos zapatos para invidentes con un sistema que reconoce los obstáculos

Fernando Casares

La empresa Tec-Innovation ha creado un zapato inteligente que gracias una cámara instalada y un sistema de inteligencia artificial es capaz de detectar obstáculos para favorecer la movilidad de personas invidentes a los que envía una vibración de aviso.

Para lograr esta funcionalidad, la Universidad Tecnológica de Graz, responsable del invento, desarrolló una serie de «algoritmos de aprendizaje profundo de última generación». Basados en el «modelo de redes neuronales» que reconocen e interpretan las imágenes recogidas por la cámara y determinan qué área es segura para caminar, pues diferencian los objetos circundantes, explica uno de sus creadores, Friedrich Fraundorfer en un artículo publicado en la revista ‘Tugraz‘.

Los zapatos han sido bautizados con el nombre de InnoMake, y aunque ya están a la venta, la compañía continúa trabajado en mejorar el prototipo.«Tal como están las cosas en este momento, solo el usuario se beneficia de los datos que el zapato recopila mientras camina. Sería mucho más sostenible si estos datos también pudieran estar disponibles para otras personas como ayuda para la navegación», afirma el científico.

Las + leídas