Continúa el descenso de matriculaciones de vehículos en noviembre, con una caída del 18’7%

Wenceslao Pérez Gómez

Según datos facilitados por ANFAC,  la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones, los números rojos se mantienen en todos los segmentos y canales de venta de vehículos en noviembre de 2020 y, por lo tanto, en el acumulado del año. La segunda ola de la pandemia y la grave crisis económica y social asociada, está profundizando la caída de las ventas en todos los mercados.

El mercado de turismos continúa mostrando la misma debilidad que los meses precedentes, solo pendiente del número de días laborables en el mes, para determinar si la caída es unas décimas mayor o menor. El undécimo mes de  2020, cierra con una caída de las ventas de matriculaciones de turismos y todoterrenos del 18,7%, hasta las 75.708 unidades. En el acumulado del año, se han comercializado 745.369 unidades, un 35,3% menos que en el mismo periodo del año anterior.

Todos los canales recortan sus ventas respecto del mismo mes del año anterior. El único canal que reduce sus tasas de decrecimiento, es el de empresas, con un 7,6% de descenso, mientras que el particular mantiene sus descensos a doble dígito respecto del mismo mes del año pasado. El canal de alquiladores no consigue remontar al seguir desaparecido el turismo.

Las tres asociaciones que representan la fabricación, comercialización y distribución de vehículos en España, ANFAC, FACONAUTO y GANVAM, expresan de forma conjunta la gran preocupación por la mala situación en la que se encuentra el mercado de vehículos en el último año, con una caída acumulada hasta noviembre de las matriculaciones del 35%. La salida de esta situación, fruto de la evolución de la pandemia y de la crisis económica asociada, se dificultará a partir de enero de 2021 por la subida del Impuesto de Matriculación

 VEHÍCULOS COMERCIALES LIGEROS

En noviembre, se han matriculado 15.627 vehículos comerciales ligeros, un 8,1% menos que en el mismo mes del año pasado. En el acumulado, la caída se queda en el 28,7%, con 141.487 unidades. El canal de alquiladores registra un aumento en el mes del 19,9%, hasta las 2.268 unidades. El canal de autónomos cae cerca de un 14,8% y las empresas, un 9,6% en el mes de noviembre.

INDUSTRIALES Y AUTOBUSES

Las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses, descendieron un 0,6% durante noviembre, con 2.693 unidades entregadas. Acumula una caída del 25,8% en el penúltimo mes del año con un total de 19.653 vehículos matriculados. Los vehículos industriales han reducido sus entregas un 1% durante este mes, con 2.470 unidades vendidas. De igual manera, los autobuses, autocares y microbuses mantienen su caída en sus ventas en el undécimo mes con una reducción del 4,7% y 223 unidades entregadas.

Por modelos más matriculados en noviembre, figura en primer lugar el SEAT León, seguido del Dacia Sandero y del Nissan Qashqai.

Las marcas que más vehículos han matriculado en el pasado mes de noviembre han sido Peugeot, con 6.088 unidades; SEAT, con 6.044 y Volkswagen, con 5.324.

Los segmentos más demandados en este mes han sido el SUV medio, Compacto y SUV pequeño.

Por carburantes, la gasolina sigue siendo líder en vehículos matriculados, con un 43’6%,; diesel, con un 27’8% y resto de carburantes, un 28’6%.

Madrid continúa liderando las matriculaciones de vehículos en noviembre, con 27.078 unidades, seguida de Cataluña, con 11.464 y Andalucía, con 7.466 vehículos.

Las + leídas