Consejo Interterritorial de Salud: Darias confía en un nuevo acuerdo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
Redacción

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado este martes que espera alcanzar “un nuevo acuerdo” con las Comunidades Autónomas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para plantear nuevas medidas de ‘nueva normalidad’ tras las quejas de varios mandatarios autonómicos, aunque ha alertado de que el consenso “está cada vez más complicado”.

“Yo intento buscar el consenso y no voy a decir que está imposible, pero cada vez es más complicado”, ha proclamado la titular de Sanidad durante el Pleno de control al Gobierno del Senado. Aquí, el PNV ha preguntado a Darias sobre su opinión acerca de la ‘rebelión’ de varias autonomías que decidieron no acatar las normas del documento que fue aprobado el pasado miércoles en el Consejo Interterritorial.

Ante estas quejas de varios mandatarios autonómicos, el Ministerio de Sanidad ha propuesto a las Comunidades debatir en el Consejo Interterritorial de este miércoles un nuevo documento sobre medidas para la ‘nueva normalidad’.

Según ha revelado la propia Darias, ha estado en contacto durante esta semana con varios consejeros autonómicos para “buscar un espacio de encuentro”. En este punto, ha defendido que este planteamiento del Ministerio se hace antes de que llegar el auto de la Audiencia Nacional sobre las medidas cautelarísimas en la Comunidad de Madrid.

En cualquier caso, Darias ha expresado su “mano tendida” a las autonomías y se ha defendido asegurando que en ella siempre van a encontrar “respeto a las competencias autonómicas y al ámbito de actuación” de cada Comunidad.

JUSTIFICA EL DOCUMENTO DEL MIÉRCOLES PASADO

Eso sí, la ministra ha querido hacer una cronología que llevó al Consejo Interterritorial a aprobar, con el voto en contra de seis comunidades, el documento de ‘nueva normalidad’ que ha provocado la queja de varias autonomías.

En este contexto, Darias ha justificado estas nuevas restricciones porque, según ha defendido, los documentos que estaban vigentes estaban “descontextualizados”. Aquí, ha destacado que fueron algunos miembros del propio Consejo los que pidieron actualizar esas declaraciones de actuaciones coordinadas.

“Lo que hicimos fue crear un grupo de trabajo y fruto de ello surgió el texto que, sin tocar por respetar el trabajo de este grupo, fue al Pleno del Consejo Interterritorial”, ha reivindicado.