Conil inaugura la temporada de pesca en las almadrabas con una primera ‘levantá’ de unos 30 atunes rojos

Nacho Pérez

La primera ‘levantá’ de las almadrabas gaditanas ha tenido lugar este martes con la captura de unos 30 atunes rojos salvajes en la almadraba Punta Atalaya de Conil de la Frontera (Cádiz), agrupada en la Organización de Productores Pesqueros de Almadrabas OPP51, la primera en comenzar la temporada de este arte de pesca sostenible que cuenta con más de 3.000 años de historia.

Según ha indicado la OPP51 en una nota, los ejemplares de atunes rojos salvajes han sido descargados pasadas las 15,30 horas en el Puerto de Barbate y posteriormente ronqueados (técnica de despiece artesanal) para su venta en fresco y ultracongelado a -60 grados centígrados.

Así, la pesca de este martes ya es comercializada en exclusiva por Gadira a través de sus diferentes canales: restauración y tienda ‘online’ (www.productosdealmadraba.com) y, a partir de este miércoles, en tiendas Gadira de Barbate y Conil.

Con esta primera ‘levantá’, Gadira vuelve a poner en marcha una temporada más la venta online de atún rojo salvaje de almadraba recién pescado. Este canal se estrenó la pasada campaña, diversificando así las vías de venta habituales (sector restauración y tiendas) y acercando este producto único a los hogares de todos los puntos de la península.

Por otro lado, Gadira y OPP51 han llegado este martes a un acuerdo de colaboración con el Máster en Gestión e Innovación de la Cultura Gastronómica, denominado ‘Masterñam’, de la Universidad de Cádiz (UCA). Este posgrado, pionero en abordar la enseñanza de la gastronomía desde la perspectiva de la cultura gastronómica, incluirá al atún rojo salvaje de almadraba en el ámbito académico y de la investigación.

En este sentido, han recordado que el atún rojo salvaje de almadraba, capturado únicamente entre abril junio, es ya todo un símbolo gastronómico de Cádiz y Andalucía.

Las + leídas