Condecoran por primera vez en la historia a una rata por su trabajo en la detección de minas

Alfonso de la Mata

Una rata se convirtió el pasado viernes en el primer roedor del mundo en ser condecorado con una medalla de oro por su trabajo en la detección de minas terrestres.

La organización veterinaria británica People’s Dispensary for Sick Animals (PDSA) concedió la distinción a Magawa, una rata considerada un ‘héroe de guerra’ tras salvar innumerables vidas gracias a su olfato.

«El trabajo de Magawa salva las vidas de hombres, mujeres y niños en territorios de guerra. Cada mina que descubre reduce el riesgo de lesiones o muerte para la población», dijo el director general de PDSA, Jan McLoughlin, en un comunicado. «Estamos encantados de otorgarle la medalla de oro PDSA», continuó.

Magawa, una rata africana de bolsa gigante, fue entrenada para detectar minas terrestres con su olfato. Hasta el momento ha detectado 39 minas terrestres y 28 artefactos explosivos sin detonar en Camboya. En tan solo 30 minutos, la rata puede rastrear un área equivalente a una pista de tenis, una tarea que a una persona le llevaría cuatro días, destacó McLoughlin

«A diferencia de los detectores de metales, las ratas ignoran la chatarra y solo olfatean los explosivos, lo que los convierte en detectores de minas terrestres rápidos y eficientes», dijo por su parte Christophe Cox, director ejecutivo de APOPO, la organización que entrenó a Magawa. «No solo salva vidas, sino que hace de los terrenos lugares seguros de nuevo, de la manera más rápida y rentable posible», agregó Cox.

Según APOPO se necesitan unos nueve meses en entrenar a los animales  para que cumplan eficazmente su cometid  y son tan ligeros que no hacen detonar los explosivos, por el momento no se ha registrado ninguna baja durante las operaciones.

Magawa recibió oficialmente su medalla el viernes en una ceremonia virtual celebrada en Londress, convirtiéndose en la primera rata en los 77 años de historia de PDSA en recibir tal honor. Otros animales galardonados han sido perros, caballos, palomas y un gato.

Se estima que se colocaron 5 millones de minas terrestres en Camboya durante los conflictos del país asiático entre 1975 y 1998, principalmente en la región norte a lo largo de la frontera tailandesa, lo que dejó las tierras agrícolas inseguras para el cultivo, afectando a decenas de comunidades y poniendo en riesgo su estilo de vida.

 

 

Las + leídas